El Castillo de Benavente, del que hoy se conserva la Torre del Caracol, es uno de los iconos más representativos de la ciudad del que, gracias a la labor del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo, se puede conocer hoy en día la evolución y la transformación a la que se ha visto sometido. Y es que el Centro Cultural Soledad González acoge ya la muestra "Elogio de un fantasma" en la que se exponen veinte imágenes del Castillo de Benavente desde 1803 a 1966; las mismas que han permanecido en el Parador desde la asamblea anual de la Cecel (Confederación Española de Centros de Estudios Locales). La exposición podrá visitarse hasta el día 11 y pasará después a formar parte de una muestra permanente en el Parador.

En la presentación, el alcalde, Luciano Huerga, anunció una novedosa iniciativa que se tiene prevista para el próximo año por parte del Ayuntamiento, en colaboración con Ledo del Pozo. "En la zona del Prado de las Pavas, a lo largo del camino habilitado para pasear y andar en bicicleta, se instalará cartelería, con imágenes y una descripción de las mimas, en la que se podrá ver la evolución del Castillo hasta lo que es hoy en día la Torre del Caracol, con el Parador de Turismo", explicó. Huerga puso en valor las imágenes reproducidas en la exposición . "Todos somos conscientes del valor artístico y patrimonial de la Torre del Caracol, pero también del valor moral con lo que era el Castillo. Podemos, poco a poco, ir descubriendo recreaciones del Castillo que nos permiten cambiar la percepción que se tenía de él", señaló el alcalde.

Curiosidades

La muestra acoge imágenes inéditas del Castillo, cuyas originales se encuentran en el British Museum y de las que el CEB ha comprado los derechos de reproducción. Algunas muestran vistas del Castillo diferentes, como la que realizó el arqueólogo William Gell; o la acuarela de Richard Ford con una original vista del Castillo desde la montaña, en la que se observa el puente sobre el río, que se conserva en la cimentación de la que era la casa de Las Sorribas. También se observa en la muestra una recreación pintoresca del Castillo, realizada por el topógrafo de Napoleón; la fotografía más antigua de Benavente y la imagen más fiel del Castillo antes de su desaparición, de Charles Clifford, de 1854; la reproducción de dibujos de la Torre y del trazado de su planta, del historiador y arqueólogo Manuel Gómez Moreno,; y fotografías en las que se aprecian las fases de transformación de la Torre del Caracol hasta llegar a convertirse en el actual Parador de Turismo.