El Ayuntamiento de Santa Colomba de las Monjas pagó casi 100.000 euros por un velatorio que había licitado por 69.500 euros meses antes de que fuera acabado, y casi 224.000 euros por obras de pavimentación en tres calles que habían sido licitadas por poco más de 84.000 euros. Esto ocurrió en los años 2011 y 2012 y así lo han denunciado públicamente el exalcalde Antonio Tapioles y el exconcejal y tesorero, Florencio Martín. Ambos presentaron su dimisión hace varias semanas después que el resto del grupo de concejales con los que habían concurrido como independientes a las municipales de 2015 rechazaran en Pleno elevar ante el Fiscal de la Audiencia Provincial de Zamora las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del anterior equipo de Gobierno y pese a haberse comprometido en su programa electoral "a revisar la gestión e informar a los vecinos". Este hecho motivó la dimisión de Tapioles y Martín.

El Ayuntamiento de Santa Colomba de las Monjas contrató durante cuatro años todas las obras realizadas en la localidad a una única empresa constructora (salvo un asfaltado de calles urgente subvencionado por la Diputación) siguiendo el procedimiento negociado sin publicidad, siempre según la información aportada por ambos excargos municipales. En ese periodo el Consistorio invitó siempre a las tres mismas empresas e invariablemente una se hizo con la adjudicación. Se trata de la constructora de Tierra de Campos Conscla S. L., que de esta forma consiguió cinco licitaciones por un importe total próximo a las 360.000 euros en ese periodo. En todas las adjudicaciones aparecen también como licitadoras invitadas LM Fernández y Blas Pedrero, con "presuntos vínculos familiares" con el propietario de Conscla S.L..

La Ley de Contratos del Estado permite utilizar el procedimiento negociado sin publicidad para obras valoradas entre 50.000 y 200.000 euros, pero es necesario cumplir trámites legales que, según el exalcalde de Santa Colomba de las Monjas, Antonio Tapioles, y el exedil y extesorero, Florencio Martín, simplemente no se tuvieron en cuenta.

En el periodo de licitación de las obras, durante la que también se adjudicó por vía de urgencia y con el mismo procedimiento un obra de asfaltado de calles a otra empresa de la comarca especializada porque una subvención concedida por la Diputación se podía perder, gobernó el Ayuntamiento el PP con el exalcalde Andrés Sandín al frente.

Conscla es la constructora que ejecutó las actuaciones en la localidad en ese periodo. En concreto realizó un retejo del edificio de la asociación cultural por 18.119 euros; construyó un porche en la casa del maestro, junto a un revoque de pared con termoarccilla y la construcción de un pozo negro por 13.244 euros; realizó un equipamiento de entorno urbano por 4.414 euros; ejecutó obras en calles por valor de 223.627 euros; y construyó un tanatorio por importe de 99.564 euros.

Las presuntas irregularidades se centran fundamentalmente en la construcción de un velatorio y en la pavimentación de tres calles. En la construcción del tanatorio la constructora cobró un anticipo al día siguiente de firmar el contrato y la diferencia del contrato un mes después. Dos meses después del replanteo, con los trabajos apenas iniciados, la obra fue recibida como terminada y unas semanas más tarde el Ayuntamiento abonó una unidad de obra no contemplada en el proyecto de 30.064 euros. Significativamente y lejos de estar concluidos, los trabajos no fueron terminados hasta mediados del año siguiente. Se habían licitado en 69.500 euros y terminaron costando casi 100.000 euros meses antes de acabarse.

Siguiendo el referido procedimiento negociado sin publicidad y con el concurso de las otras dos firmas, el Ayuntamiento de Santa Colomba adjudicó las obras de este proyecto a Conscla S.L. por 69.500 euros, aunque el pliego de condiciones "sin fechar y con aspecto de borrador" fijaba un precio máximo de 58.993 euros. En el Consistorio no parece figurar dato alguno sobre el procedimiento, ni sobre la prestación de garantía del 5% por parte de la empresa, que "no se habría abonado", ni sobre la mesa de contratación ni la apertura de plicas que establece la normativa, tal y como recoge un borrador de carta al Ministerio Fiscal que el nuevo equipo de Gobierno pidió elaborar a un abogado y que los dimitidos estudian ahora presentar en solitario.

De cualquier modo el contrato de esta obra de firmó el 1 de septiembre de 2011, la obra se replanteó al día siguiente y ese mismo día se libró un anticipo a la constructora de 15.000 euros, un hecho infrecuente en los contratos públicos. El 18 de octubre, apenas un mes después y con los trabajos apenas iniciados, se pagó el resto de la adjudicación, esto es, 54.622 euros.

Aunque el velatorio no sería terminado hasta mediados de 2012, el acta de recepción de los trabajos se firmó dos meses después de la contratación, el 28 de octubre de 2011, y llamativamente el 7 de noviembre el Consistorio abonó otros 30.064 euros por hormigonar la calle alrededor del velatorio sin que figurara en el proyecto ni hubiese modificado alguno. Las obras no finalizarían hasta "finales de la primavera o principios del verano de 2012", según el exalcalde y el exconcejal y extesorero.

El equipo de Gobierno abordó en un Pleno lo ocurrido con la obra del tanatorio en la que estuvo presente el exalcalde del PP, Andrés Sandín. El exregidor pidió explicaciones al secretario al enterarse del pago de 30.064 euros de sobrecoste del que aseguró no tener noticia, según han explicado Tapioles y Martín.

En la pavimentación de calles, el exalcalde y el exconcejal de Tesorería no han podido encontrar ni conseguir del secretario municipal ni el pliego de condiciones, ni el expediente, ni las empresas que participaron, ni sus ofertas, pero han constatado que fueron las mismas y que una obra que se licitó por 84.409 euros terminó costando 218.000. Los pagos se realizaron en cerca de una quincena de órdenes bancarias entre el periodo que abarca septiembre de 2012 y marzo de 2014.