El Ayuntamiento de Benavente puso ayer en funcionamiento la APP Linea Ciudadana, una aplicación para móviles y tabletas que permitirá a ciudadanos y visitantes acceder a casi toda la información local que se pueda necesitar. La aplicación estaba disponible desde la noche del jueves, pero tras el anuncio una avalancha de descargas produjo un colapso durante varias horas que no se restableció hasta por la tarde, según informaron fuentes municipales, que no han podido precisar el alcance de la demanda de descargas.

Los usuarios de Android han sido los primeros en disfrutarla. Pueden descargarla en Play Store introduciendo las palabras Ayuntamiento de Benavente o Línea Ciudadana. Los usuarios de Apple, con sistema operativo IOS, tendrán que esperar aún unos días, o incluso alguna semana.

El concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, presentó la APP en un acto abierto en la Casa de Cultura La Encomienda ante una pequeña representación de comerciantes locales. Marcos realizó un recorrido por todos los servicios que oferta la aplicación mediante una presentación visual y usando su teléfono móvil.

Aunque ha superado la fase de pruebas, algunos de los servicios que ofrece tendrán que ir ajustándose en las próximas semanas y por lo tanto siguen en construcción, según ha explicado.

De cualquier modo, el Ayuntamiento iniciará una campaña divulgativa para dar a conocer la existencia de esta herramienta con la colocación de cartelería en edificios municipales y en el comercio de Benavente. En estos carteles se insertará un código QR desde el que también se podrá descargar la APP.

La aplicación permite a la población participar en encuestas, comunicar incidencias, o realizar sugerencias al Ayuntamiento. También ofrecerá las sesiones plenarias por streaming o a través de un canal en Youtube. Del mismo modo la ciudadanía tendrá acceso a todo tipo de información de servicios, a información municipal, e incluso podrá programar avisos y recordatorios de todo tipo de eventos, celebraciones o incidencias puntuales, como cortes de calles o contingencias que puedan afectar al normal funcionamiento de la ciudad. Para acceder a las notificaciones es necesario registrarse.

La APP incluye una directorio de empresas que se irá completando con la colaboración de las patronales y de los propios negocios interesados en aparecer en el listado informativo. La colocación de las empresas se realizará por orden de llegada y no por orden alfabético, como ya ha anunciado en varias ocasiones la Concejalía.

Para la población de paso, la APP ofrece información turística de todo tipo, desde qué visitar, a dónde dormir, comer o comprar. Un enlace con Google Map guiará a los usuarios a través del callejero benaventano al punto al que quieren llegar. La aplicación ofrecerá incluso información sobre los obituarios que se produzcan en la ciudad con la colaboración de las empresas funerarias.

Benavente es la primera ciudad de la provincia que ofrece esta herramienta de ciudad inteligente, y es una de las pocas con este servicio en Castilla y León. Marcos hizo ayer un llamamiento a la población para que la descarguen y la utilicen.