No a Rajoy, apoyo "explícito" a Pedro Sánchez y convocatoria "cuanto antes" de un Congreso Extraordinario del PSOE "para que la militancia se pronuncie cuanto antes". Con este mandato del Comité Regional del PSCyL viaja esta misma noche a Madrid el secretario regional de los socialistas de Castilla y León Luis Tudanca según ha explicado antes de participar en un acto de las Juventudes Socialistas de Benavente.

Tudanca ha hecho un llamamiento a "a la concordia, al entendimiento y a la serenidad, a que tengamos la cabeza fría y a que tengamos la cabeza alta, en un momento muy complicado para el PSOE en el que tenemos que ser tremendamente responsables y tenemos que reconstruir unas heridas muy profundas", pero ha recalcado simultáneamente el "reconocimiento a Pedro Sánchez y a la Ejecutiva Federal".

A juicio del secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, la posibilidad de abstenerse para que gobiernen Mariano Rajoy y el PP "no lo puede decidir ni una gestora ni lo puede decidir una ejecutiva" porque "es tan importante esta decisión que la tenemos que tomar entre todos".

Tudanca, que cree que en Castilla y León "en absoluto" se van a producir divisiones, y ha rehusado "entrar en discusiones estatutarias y menos en los medios de comunicación" sobre el hecho de que el sector crítico esté utilizando como precedente para reclamar una gestora la dimisión de la mitad de la ejecutiva de Castilla y León que dio pie a la convocatoria de unas primarias en las que los militantes socialistas de la región le eligieron secretario regional.