Las fiestas del Toro Enmaromado y el "ataque" de Podemos al festejo al incluirlo en un listado de espectáculos populares que han propuesto suprimir en una Proposición no de Ley presentada en el Congreso, ha unido en 24 horas a las tres fuerzas con representación municipal. Las mociones, presentadas entre el lunes y el martes por PP primero y por PSOE e Izquierda Unida después se fusionaron ayer y el Pleno realizó un pronunciamiento institucional anoche consensuado por los tres grupos políticos por boca del alcalde, Luciano Huerga.

El acuerdo se alcanzó a media mañana. El PP pidió incluir en el texto de PSOE e IU dos enmiendas: la mención a la PNL de Podemos, que no figuraba en el texto del Gobierno de coalición, y la inclusión de otras formaciones políticas locales que quieran adherirse al acuerdo.

"Se trata de que en el Congreso y en el Senado, los diputados y los senadores sepan de verdad cuál es la realidad de las fiestas de Benavente. Aquí no hay maltrato animal como dice Podemos", defendió el portavoz del Partido Popular, Juan Dúo.

Los populares explicaron en un comunicado tras consensuarse el texto que "a la vista de la presentación de ambas mociones, todas en el mismo sentido, entendemos que debe de presentarse una única moción institucional, en la que quede patente la unión de todas las fuerzas políticas en defensa del Toro Enmaromado de Benavente".

El alcalde, que redactó el texto definitivo con las dos enmiendas del PP sobre la moción de PSOE e IU, celebró el entendimiento alcanzado. "Hay que agradecer la generosidad por parte de los tres grupos políticos con representación municipal. Todos hemos sabido ver que aquí teníamos que estar todos unidos y se han introducido un par de enmiendas consensuadas por todos. A la enmienda inicial se ha añadido la mención a la PNL de Podemos y se ha añadido un sexto punto con el fin de sumar el máximo número de fuerzas políticas en la defensa del Toro", explicó tras el acto de presentación de la superficie comercial de Gadisa en la Vía del Canal.

Al acuerdo se habrían sumado "de facto" hace días tanto Ciudadanos como la Unión del Pueblo Leonés, según aseguró el Partido Popular.

El acuerdo alcanzado y su escenificación en el Pleno diluyó de alguna manera el debate de los asuntos del orden del día.

La Corporación tenía que pronunciarse sobre la modificación de ocho ordenanzas fiscales, entre ellas una bonificación del IBI por el pago domiciliado fraccionado, y una rebaja a familias con recursos escasos en los recibos del agua, la basura, el alcantarillado y la depuración. Todas salieron adelante con los votos de PSOE e IU. El Partido Popular respaldó seis pero votó en contra de las modificaciones planteadas en la ordenanza reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes; y en la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

Fueron los únicos votos populares en contra. La oposición respaldó la cuenta general de 2015, la fijación de las fiestas locales para el próximo año, que incluyen la festividad del Corpus Christi, y la aprobación de la bandera municipal.