Responsables de Gallega Distribuidores de Alimentación S. A. (Gadisa) presentaron ayer en el Ayuntamiento de Benavente el proyecto de superficie comercial en la Vía del Canal para el que han solicitado la licencia de obras. El operador estima que , 17 años después de intentar desembarcar en Benavente, empleará entre 10 y 12 meses, "un tiempo ridículo", en completar las obras una vez que obtenga la licencia.

La superficie comercial de Gadisa se desarrollará en un sector de 40.000 metros cuadrados, ocupará un 3.500 metros de superficie y ofertará 2.500 de venta. La inversión prevista, incluyendo la compra de los terrenos realizada en su día, alcanza los 7,5 millones de euros. La superficie generará 45 empleos directos y otros tantos indirectos. Delante de la nave, que arquitectónicamente será "singular", se urbanizará una zona de estacionamiento con 260 plazas que ocuparán 7.000 metros cuadrados de superficie.

Para facilitar la "comunicación y permeabilidad" hacia la superficie comercial se construirán dos rotondas, y en una parte del sector se construirá también un parque infantil. En el conjunto del plan parcial tendrán cabida unas 120 viviendas, de las cuales cerca de 70 serán promovidas "cuando la demanda en el sector de la construcción lo permita" por una inmobiliaria del grupo gallego.

Manuel Pan, director de Expansión y del Departamento Técnico, acompañado del asesor Manuel Brünbeck y del arquitecto Juan Carlos Babío, recordó que GADISA proyectó instalarse en Benavente hace 17 años. "Cuando se inició el proyecto era un Haley para cabeceras de comarca. Hemos construido 10 desde entonces. Este se quedó parado. Las circunstancias de mercado han cambiado y las galerías comerciales exteriores previstas entonces las hemos integrado dentro del establecimiento. Será un supermercado al uso de un tamaño considerable con bazar y textil pero sin galería comercial", explicó.

A finales de los noventa, Gadisa realizó un estudio de mercado en Benavente que aconsejó su implantación en la ciudad. "Los números nos siguen dando, las circunstancias nos siguen dando y estamos convencidos de que esta tipo de mercado tiene futuro", precisó. A su juicio, la instalación de esta superficie no afectará al pequeño comercio. "Yo creo que es bueno para todos. Hay mercado para todos y nadie debería alarmarse por esto. El secreto de este negocio es la especialización. Cada uno tiene que hacer lo que mejor sepa hacer. El pequeño comercio en otros sitios está encantado con que estemos cercanos porque se genera mucho movimiento y hay para todo el mundo", indicó al respecto.

La presentación del proyecto transcurrió con intercambios expresos de agradecimiento entre los directivos de la sociedad y el alcalde de Benavente por la colaboración mutua. "Es un proyecto de gran importancia para Benavente por al menos dos cuestiones. Primero por la actividad económica y el empleo dado que se generarán puestos de trabajo durante la urbanización y con la superficie comercial; y en segundo lugar porque comenzará el desarrollo urbanístico de la Vía del Canal", adujo Luciano Huerga.