El Pleno del Ayuntamiento de Benavente someterá este jueves a aprobación la modificación de siete ordenanzas fiscales que incluyen bonificaciones por el pago fraccionado y domiciliado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a familias numerosas en el pago de este impuesto y a familias con recursos escasos en las tasas de agua, depuración y basura.

Las bonificaciones reportarán a las arcas municipales una reducción de ingresos en 2017 próximas a los 140.000 euros según las estimaciones de la Concejalía de Hacienda y del Servicio Municipal de Intervención.

Las principales bonificaciones se concentran en el pago fraccionado del IBI y en la bonificación a familias con escasos recursos en los recibos del agua, de la basura y en las tasas de depuración y alcantarillado. La ley permite aplicar reducciones de hasta el 5% en el primer caso si se dan ciertos requisitos. El Ayuntamiento, acogiéndose a esta posibilidad legal, aplicará un beneficio fiscal potestativo del 2% a los contribuyentes que acepten el pago fraccionado y domiciliado del impuesto en dos abonos anuales. Esta reducción tendrá un coste de unos 60.000 euros anuales para los ingresos corrientes de la administración local benaventana.

En el segundo supuesto, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta la base de datos creada a partir de la concesión de ayudas a la pobreza energética e hídrica de familias con recursos escasos. Esta base de datos tendrá en 2017 un efecto automático sobre estas familias a las que se reducirá el coste de los recibos por estos servicios municipales hasta un 80%. Las bonificaciones requerirán el cumplimiento de algunos requisitos y serán compatibles con las ayudas que se conceden anualmente. La aplicación de estos beneficios fiscales supondrá una merma en los ingresos corrientes de las arcas municipales cercana a los 80.000 euros, según las estimaciones iniciales.

Las familias numerosas también verán mejoradas las condiciones de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. En 2017 no será un impedimento para acogerse a este beneficio fiscal la posesión de una segunda vivienda, y el techo catastral para poder recibir la ayuda se eleva de 40.000 a 60.000 euros. De cualquier modo la bonificación sólo se aplicará a aquellos inmuebles de naturaleza urbana que tengan asignado el uso de vivienda. Se excluyen por lo tanto de la bonificación prevista las plazas de garaje, trasteros o cualquier otro elemento análogo.

También se modifica la ordenanza que regula el estacionamiento en zona azul. Por un lado se sustituye el término "minusválidos" por "discapacitados" en cumplimiento del Real Decreto de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, además de cumplirse las recomendaciones que han sido efectuadas al Ayuntamiento benaventano por el Procurador del Común de Castilla y León.

Por otro lado, quedan exentos del pago de la ORA los vehículos de motor eléctrico y/o de emisiones nulas, siempre que cuenten con la autorización municipal concedida al efecto. En concreto la aplicación de esta exención afectará a los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel, o eléctrico-gas), homologados de fábrica, que incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, y que minimicen las emisiones contaminantes. Es necesario, no obstante, que cuenten con la autorización municipal, una suerte de etiqueta que deberán llevar colocada en la luna del coche.