El borrador elaborado por el Equipo de Gobierno incluye otros dos instrumentos para garantizar la participación ciudadana. Por un lado, la solicitud de consulta popular presentadas por un Grupo Municipal. A ello se someterán asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local, según la propuesta. Y, por otro, la iniciativa popular , que podrá ejercerse presentando propuestas de actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de la competencia plenaria municipal. Está por concretar qué porcentaje de vecinos deben respaldar esa iniciativa popular para que salga adelante.

La propuesta del PSOE-IU en materia de participación ciudadana pretende "propiciar la más amplia información sobre iniciativas, actividades, obras, servicios municipales; hacer efectivos los derechos de los vecinos; y, también, aproximar la gestión municipal a los ciudadanos, impulsando el movimiento asociativo y el voluntariado social, estableciendo canales e instancias de control y participación en la toma de decisiones del municipio.

Para conseguir estos objetivos, propone informar a través de sus servicios como la web, redes sociales o aplicaciones para móviles, así como bandos, publicaciones, folletos, carteles o actos y reuniones.