Medio centenar de historiadores, estudiosos e investigadores de Centros de Estudios Locales de toda España tributaron un homenaje al párroco fallecido de Santa Marta de Tera, Julián Acedo Carbajo, primer divulgador del fenómeno de la luz equinoccial.

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", organizador del congreso nacional de Centros de Estudios Locales que se ha venido celebrando en Benavente, ponía el broche final a las jornadas con la visita ayer a la iglesia románica de Santa Marta de Tera para contemplar el rayo de luz proyectado sobre el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés.

Ante los familiares del cura párroco Julián Acedo Carbajo, quien observó y difundió por primera vez el fenómeno de la luz equinoccial, en el de la primavera y en el de otoño, se descubría una placa de homenaje instalada en el vestíbulo del recinto de visitantes, en el antiguo palacio de los obispos de Astorga, edificio anejo al templo románico. El propio presidente del CEB Ledo del Pozo, Fernando Regueras, descubría la placa dedicada a Julián Acedo, natural de Brime de Sog, y quien estuvo de párroco en Santa Marta de Tera desde el año 1995 hasta su fallecimiento en el año 2004.

El acto de visita a contemplar el rayo de luz y de homenaje al párroco fallecido estuvo arropado por la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, en una nutrida comitiva de estudiosos e investigadores, así como la presencia del alcalde de Benavente Luciano Huerga y la concejala de Cultura y de relaciones con la comarca, Marian Martínez, del párroco de Santa Marta, Pedro Centeno Vaquero, alcalde de la localidad, José Esteban Vega y de un nutrido grupo de vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento de la jornada.

Al finalizar el acto, los asistentes degustaron un chocolate con bizcochos en el acceso al templo románico.

Los estudiosos e investigadores clausuraban el congreso nacional de los Centros de Estudios Locales de España que se abría en la tarde del pasado viernes en la ciudad de Benavente.