El equipo de Gobierno creará el "Escaño Ciudadano" para permitir las intervenciones de los ciudadanos ante el Pleno de la Corporación. Es una de las medidas que pretende poner en marcha a través del Reglamento de Participación Ciudadana, del que ya dispone de un primer borrador.

Esta participación ciudadana es uno de los principales apartados del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, una herramienta indispensable para "ordenar el funcionamiento del Ayuntamiento, adaptándonos a las singularidades de esta ciudad, y del que hasta ahora no se disponía", explicó el concejal del área Régimen Interior Fernando Marcos, que reconoció un retraso en su elaboración con lo previsto inicialmente.

"Nos encontramos con que Benavente no tiene bandera oficial y se ha retrasado la elaboración de este Reglamento a expensas de que se aprobara la utilización de la enseña que habitualmente se usa en la ciudad para incluirla en este nuevo documento". Este paso ya está solventado una vez que la aprobación de la oficialidad de la bandera se elevará al Pleno del jueves para su aprobación.

El "Escaño Ciudadano" se pondrá a disposición del vecindario en la primera sesión plenaria en la que se ejercite el derecho de intervención.

Recuerda el documento redactado que la posibilidad de abrir el Pleno a la participación ciudadana está recogida en la normativa vigente de régimen local. Y en este caso, desarrolla en el reglamento el procedimiento de la intervención ciudadana en las sesiones del Pleno, con la finalidad de favorecer la máxima participación ciudadana en un marco de desarrollo normal del Pleno, mediante la aprobación de reglas de funcionamiento que sean de público conocimiento por parte de los ciudadanos y miembros de este órgano.

El modo de participación que propone en este borrador el Equipo de Gobierno es que, una vez terminada la sesión del Pleno y, por tanto, sin que se levante acta, el alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas con el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

La participación para intervenir tendrá que solicitarse por escrito y se recogen algunos casos en los que podrán rechazarse los ruegos o preguntas como aquellos que puedan formularse a través de otros canales más apropiados, los que no se refiera a asuntos de interés municipal o los que tengan que ser contestados por escrito.

Corresponderá al presidente del Pleno ordenar y cerrar este turno que pretenden limitar a un máximo de cinco intervenciones.

Esta propuesta, con detalles más exhaustivos como tiempos de intervención, se pasará a la oposición para que pueda presentar modificaciones o sus propias iniciativas a incluir en el documento.