Emotivo reencuentro de los extrabajadores de Torío

Más de sesenta personas se reúnen para celebrar una jornada lúdica con los que compartieron más de 25 años de empleo

25.09.2016 | 02:25
El grupo de extrabajadores de Hermanos Torío tuvieron el punto de encuentro en la plaza de Santa María.

Ha sido una jornada de reencuentro. Extrabajadores de la fábrica textil Hermanos Torío de Benavente, la gran mayoría mujeres, se reunieron ayer para celebrar una jornada de convivencia, que repiten desde hace cinco años y en la que tienen la oportunidad de volver a conversar y compartir experiencias personales con aquellos con los que compartieron en la mayoría de los casos más de 25 años de trabajo.

Más de sesenta personas se dieron cita en pleno centro urbano para comenzar una jornada en la que echar la mirada atrás no deja de conmover a algunas, y de resignar a la mayoría.

Los últimos despidos de esta fábrica que era un importante revulsivo para la economía local de Benavente se formalizaron el 27 de septiembre de 2007. Es por ello que eligen siempre una fecha cercana a ésta. Los encuentros comenzaron en el año 2012, después de que pasara el tiempo y tras encontrarse que de las promesas hechas por políticos y administraciones nada de nada, y de las reclamaciones dinerarias, más de lo mismo.

"Las pasamos muy canutas, pero los primeros años, en los setenta, fue una forma de trabajar muy bonita, no era la esclavitud final. A partir del ochenta fue duro, muy duro, la cadena era difícil", explicó Nines, la promotora de estas jornadas. "Nos llevábamos bien y mal, unas mejor y otras peor pero aquí estamos. Para mí es un honor verlas aquí. En mi interior siempre hay una lucha de unir al personal. Se lucha por una convivencia que, en estos momentos, supone mucho", añadió un tanto emocionada.

Los despidos supusieron un trauma para muchos de los afectados, que tras 37 años dedicados profesionalmente a esta factoría, y después de agotar la ayuda por desempleo, se quedaron sin ningún ingreso y sin posibilidad de acceder al mercado laboral.

Un mercado que consideran "en Benavente está rematadamente muerto" y no son nada optimistas con el futuro en materia de empleo en esta ciudad en la que no parece que el tejido industrial vuelva a tener el esplendor de hace décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine