Cocina y fantasía van de la mano en la actividad que el Ayuntamiento de Benavente propuso para la jornada de ayer en la programación de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra. Se trata de "Cocinando Cuentos", una iniciativa promovida por dos zamoranas, amantes de los buenos alimentos y de la literatura. Dos ingredientes indispensables en la receta que presentaron ayer a las casi setenta personas que participaron en los tres talleres en los que los cuentos fueron dando paso a la cocina, que puso en valor las posibilidades de los productos más cercanos, como el pimiento.

La actividad comienza con un cuento. En esta ocasión, Rosa Encinas, ha elegido uno dedicado a Carlo Petrini el fundador del movimiento internacional "Slow Food", porque va un poco acorde con el consumo de productos de cercanía. "También para mostrar a los adultos que la alimentación, comer y hacer la compra es un acto político y social que tiene muchas más consecuencias de las que a priori nos imaginamos", señala Rosa.

Comienza entonces la elaboración de las limosneras, los saquitos elaborados en estos talleres, en los que los protagonistas son los productos de la tierra de temporada. "Nos inspiramos en los peregrinos, puesto que en Zamora hay muchos pueblos donde hay parada del Camino de Santiago. Los peregrinos antes iban pidiendo por los pueblos y la gente les daba lo que tenían de excedente en la nevera", señala Marga Barrero, encargada del apartado más culinario de este taller. "En la limosnera hay que meter lo que hay en ese momento en la despensa, productos de temporada o de conserva", puntualiza.

En esta ocasión se ha optado por productos de temporada, que pueden encontrarse en la Feria del Pimiento. No ha faltado este fruto, pero tampoco chorizo y quesos zamoranos, calabaza, calabacín y semillas de girasol; y un poco de crema de pimiento para untar la masa que, por cierto, está realizada con harina tradicional zamorana. Tenemos de todo", destaca.

En el taller de los niños el relleno de la limosnera se redujo a queso y chorizo de la zona y también crema de pimiento para untar la masa.

Después llegó el momento de meter en el horno las creaciones y mientras Rosa narró otro relato, el de Gastone Enotre, "uno de los cocineros más importantes de Francia por su filosofía de vida relacionada con el intenso trabajo, con nunca perder la capacidad para investigar nuevas cosas o de aprender de otras personas u otras ramas de la cultura y aplicarla a lo que él hacía que era la cocina", según Rosa.

Todo ello en el marco de una feria en la que algunos productores auguraban acabar con el producto que tenían en la misma jornada de ayer y en la que no faltaron las degustaciones ofrecidas por el Parador como viene haciendo durante años.