XII FERIA DEL PIMIENTO Y PRODUCTOS DE LA TIERRA

La falta de relevo generacional reduce a veinticuatro el número de expositores

La presidenta de la Diputación insta a "trabajar juntos en proyectos de envasado del morrón", iniciativa que los productores ven "difícil"

25.09.2016 | 02:25
Dúo, Martín Pozo, Huerga y representantes de Ahurvabe visitan los puestos de la feria.

Arranca una nueva edición de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente, la XXII, en la Plaza Mayor, y lo hace para constatar la falta de relevo generacional en el sector que este año ha concurrido al evento ferial con menos productores, sumando en total, veinticuatro. Luis Alberto Gandarillas, presidente de Ahurvabe, la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente que organiza esta feria un año más, hizo un llamamiento a la juventud para que se anime a trabajar en el campo. "Intentamos animar a la gente joven, que tiene posibilidad de trabajar en el campo. La media de edad en los últimos años ha sido alta. Hay gente joven, pero cuesta mucho. Los principios son difíciles porque hay que hacer inversiones", reconoció tras el acto inaugural que tuvo lugar ayer.

Precisamente dos de las tres bajas que ha constatado este año respecto a la edición pasada, en cuanto a número de productores en la feria, han sido horticultores que han dejado de producir.

Gandarillas puso en valor la calidad del pimiento morrón, que cuenta con marchamo de calidad Identificación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente, y pidió a la gente que "valore este pimiento, que es fruto de un duro trabajo". Trabajo que, en ocasiones, no se ve recompensado puesto que aunque se esperaba una campaña muy buena, el calor de las últimas semanas ha perjudicado la producción y no se llegará este año a los 30.000 kilos a la venta, aunque Gandarillas quiso ser optimista.

El acto inaugural estuvo presidido por Mayte Martín, presidenta de la Diputación Provincial, quien ensalzó en su discurso el sector agroalimentario que "es el principal en esta provincia y el pimiento tiene un peso específico". Recordó también que desde la Administración provincial se hace promoción de este producto, incluido en la marca de Alimentos de Zamora, en ferias nacionales e internacionales.

Envasado

Mayte Martín consideró que "es el momento de trabajar todos en la misma dirección. Tenemos que lograr conseguir esa Denominación de Origen para el pimiento morrón", y también animó a los productores "a trabajar en el proyecto que desde Ahurvabe se está desarrollando para que el pimiento se pueda envasar. Os animo a seguir trabajando en el mismo sentido".

Tras el acto, insistió la presidenta a los medios de comunicación en los pasos que se van dando hacia la Denominación de Origen, aunque desde Ahurvabe ya se ha descartado esa vía. Y se refirió la presidenta a una iniciativa de envasado del pimiento para que deje de ser un producto de temporada y aseguró que desde la Diputación "echaremos una mano a la cooperativa que se ha lanzado a este proyecto".

El presidente de Ahurvabe no se atrevió a desmentir a la presidenta y llegó a hablar de pasos en cuanto a organización y estudios de mercado, pero lo cierto es que para los productores de la zona el envasado es "inviable", según han explicado a este periódico y tampoco existe ninguna cooperativa que hoy por hoy pretenda poner en marcha esta actividad de la que se lleva hablando muchos años.

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