Han sido semanas de intenso trabajo de organización y desde ayer Benavente acoge a más de cincuenta estudiosos e investigadores de una treintena de Centros de Estudios Locales que celebran hoy en el Parador de Turismo la LXIII Asamblea de la Cecel (Confederación Española de Centros de Estudios Locales), que está vinculada al CSIC (Consejo Estatal de Investigaciones Científicas). Las actividades programadas por el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo comenzaron ayer con una visita guiada, a cargo del catedrático de Geografía e Historia, José Ignacio Martín Benito, en la que los más de cincuenta participantes departieron sobre la historia de emblemáticos monumentos como la iglesia de Santa María del Azogue, la de San Juan del Mercado, o el Hospital de la Piedad, donde Ledo del Pozo ha restaurado piezas del patrimonio local con fondos propios.

En el encuentro está presente el presidente del Cecel, Esteban Sarasa Sánchez, presidente también de la Institución Fernando el Católico, de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien destacó la importancia de esa asamblea como un encuentro científico y amistoso. "Revisamos proyectos que se vienen haciendo en común y presentamos las publicaciones de cada uno de los centros, de hecho se va a presentar una exposición con publicaciones. La suma de todas las publicaciones de todos los centros de la Cecel constituye la mayor editorial de este país", aseguró.

De entre los proyectos comunes destacó uno en el que se lleva trabajando desde hace años, sobre el olivo en todas sus vertientes. "Se aborda desde el punto de vista de su agricultura, de la historia del cultivo, desde el punto de vista del arte, la representación del olivo como motivo de simbología. Son diferentes investigaciones, publicaciones y congresos", puntualizó a este periódico.

Y también anunció alguna de las novedades previstas para hoy. "Lanzaremos un proyecto sobre hospitales de asistencia sanitaria a lo largo de la historia. Vertiente clínica, artística e histórica".

En este tipo de iniciativas, los centros exponen "unas ideas comunes y cada centro aporta lo que puede. Hay centros más modestos que se sostienen con suscripciones de socios y no aportan dinero, pero sí ideas y trabajo", añadió.

La apertura de la asamblea correrá a cargo de la consejera de Cultura y Turismo, la benaventana María Josefa García Cirac. El presidente del CEB, Fernando Regueras, ofrecerá una charla.