Ocio y actividad física van de la mano en la iniciativa que retomaba ayer Cruz Roja en Benavente, los "Paseos Saludables". La actividad se ha ido consolidando con los años y hoy ya es una cita ineludible para más de una treintena de personas que habitualmente participan en las mañanas de los miércoles, coincidiendo con el desarrollo del curso escolar.

Este mes de septiembre algunos aún no se han incorporado a estos paseos porque siguen disfrutando de su estancia estival en los pueblos de la comarca, pero "no tenemos ninguna baja, respecto al pasado año, por lo que la cifra de participantes es de 35". De ellos tan sólo un hombre se anima a participar, los demás son todos mujeres, principalmente de más de 65 años de edad, aunque las hay más jóvenes que no se echan para atrás en acompañar a alguna amiga o familiar.

El objetivo de esta iniciativa es el de promocionar la actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares y otro tipo de patologías, al tiempo que se disfruta de la localidad. Aquí no toda vale y cada uno tiene que ir calculando los esfuerzos atendiendo a sus posibilidades.

La cita para esta actividad es en los Paseos de la Mota. Allí estaban ayer puntuales más de una veintena de participantes, con zapato y ropa cómoda para realizar la actividad. Voluntarios y un técnico de Cruz Roja coordinaron la actividad, que se ha incluido en la programación de la Semana de la Movilidad. Comenzó con ejercicios de calentamiento y estiramiento para evitar lesiones producidas por un esfuerzo físico. La mayoría pasea habitualmente, aunque aprovechan esta salida para hacerlo disfrutando de un recorrido diferente. El de ayer comenzó en los Paseos para dirigirse hacia el Parador y desde allí al Prado de las Pavas. El trayecto por el Prado de las Pavas, donde hay un recorrido adaptado para peatones y también un carril bici, y de allí por la carretera del Caracol. Era el primer día y suficiente para ir pensando en la vuelta al punto de partida.