El Ayuntamiento de Benavente ha solicitado formalmente autorización a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora para poder acceder al edificio número 8 de la calle La Rúa, e iniciar obras subsidiarias de conservación de la cubierta y de consolidación del edificio ante el riesgo para personas y bienes.

El Gobierno municipal ha tenido que remitir un escrito a la juez después de fracasar en la petición de la llave de acceso el inmueble a sus tres propietarios, entre ellos, el que fuera concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento benaventano, Camilo Hernando.

La Administración local benaventana recuerda a la magistrada que ha incoado expediente administrativo derivado de una orden de ejecución sobre el edificio en cumplimiento del deber de conservación que pesa sobre los propietarios de inmuebles protegidos y en aplicación de la Ley de Urbanismo y del Reglamento que la desarrolla.

En la comunicación resalta que las actuaciones sobre este expediente "han sido dilatadas en exceso por la absoluta falta de colaboración de la propiedad del inmueble", primero por no facilitar a los servicios técnicos municipales el acceso al edificio para llevar a cabo tareas de inspección y posteriormente no facilitando información sobre la titularidad real del inmueble.

El Ayuntamiento finalizó el expediente y los propietarios recurrieron al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora que, en una pieza separada resuelta hace un año, "resolvió no haber lugar a la suspensión de la ejecución del acto impugnado, ponderando el interés general, al tratarse de un inmueble catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana, y considerando los riesgos de daños para las personas y los bienes derivados de demorar las medidas necesarias para su conservación. Con independencia de una posible declaración de ruina del inmueble, que no se consideraba suficientemente justificada para ese trámite, y que en cualquier caso, implicará la no-demolición de las partes del edificio que el PGOU ordena conservar".

A luz del deterioro progresivo del edificio y que la propiedad no estaba actuando, el Ayuntamiento tramitó expediente de Ejecución Subsidiaria de la Orden de Ejecución, notificó la resolución a los propietarios y adjudicó las obras.

A principios de este mes notificó a los tres propietarios el inicio de las obras y les pidió que entregaran las llaves al director técnico de las obras. La petición ha resultado fallida, razón por la que finalmente el Ayuntamiento ha recurrido a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora.

En la comunicación insiste en que cualquier demora de las actuaciones sobre el inmueble, "acrecienta considerablemente el deterioro del edificio". Además hace notar que las inclemencias meteorológicas, dificultarán aún más la ejecución de los trabajos, e incrementarán el riesgo para los trabajadores de la propia empresa, y la seguridad de los viandantes y propietarios colindantes del edificio. "Por ello, ante la necesidad urgente de acceder al inmueble para la ejecución subsidiaria de las obras de conservación no acometidas por la propiedad solicita autorización para poder entrar en el inmueble deshabitado para ejecutar subsidiariamente las obras de restauración de la cubierta y la consolidación del edificio".

La autorización se ha solicitado a favor del Ayuntamiento benaventano y está acompañada de copias de las notificaciones de las resoluciones de Alcaldía relativas a la ejecución subsidiaria con liquidación de costes, los escritos de la empresa constructora y de la dirección de obra, y un total de 105 requerimientos fallidos efectuados a los propietarios para que faciliten el acceso al inmueble para la ejecución de las obras.