La Cámara de la Propiedad Urbana abre delegación y pone fin a los desplazamientos

La apertura de oficina en Benavente facilitará la gestión en materia de depósitos de fianzas por arrendamientos, función que estas entidades tienen encomendada por ley

20.09.2016 | 00:39
Sede de la Cámara de la Propiedad Urbana en la calle Escultor Coomonte
Sede de la Cámara de la Propiedad Urbana en la calle Escultor Coomonte

Benavente cuenta desde hace unas semanas con delegación de la Cámara de la Propiedad Urbana, una estructura que supondrá la prestación de servicios que hasta ahora obligaban a los usuarios a desplazarse a Zamora o a León y, fundamentalmente, facilitará la gestión en materia de depósitos de fianzas por el arrendamiento de fincas que las Cámaras de la Propiedad Urbana tienen encomendadas por Ley.

Las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León son asociaciones sin ánimo de lucro y de interés social, constituidas al amparo de la Ley de Cámaras de Propiedad Urbana y del Consejo General de la Junta de Castilla y León, promulgada en el 2006. Dentro de esta ley, se establece que las Cámaras tienen, entre otras muchas, una función de cooperación y asistencia a la Junta en materia de Vivienda y Urbanismo.

Como en otras ciudades

"Si bien esta Ley determina que tiene que existir una sola Cámara por provincia, algunos hemos defendido que Castilla y León es diversa y que existen distintas ciudades, que sin ser capitales de provincia, tienen identidad suficiente para disponer de una oficina propia que atienda a los ciudadanos. En este sentido nos encontramos con Ponferrada, Astorga, Medina del Campo, Laguna de Duero, donde ya existen estructuras que evitan desplazarse a sus ciudadanos para ser atendidos. Y es en esta filosofía en la que nos hemos basado para dotar a Benavente de una oficina propia, con todos los medios que precisa una Cámara de Propiedad, atendida por personal de la plaza y conocedor de la problemática municipal y social", explica Salvador Prieto Líébana, el responsable de la delegación en Benavente.

La apertura de la Cámara se comenzó a gestar a principios de este año con el apoyo del Ayuntamiento benaventano. "El objetivo no es otro que el de dotar a la ciudad de la misma estructura que las demás ciudades importantes de la Comunidad generando una independencia de Benavente frente a las dos grandes ciudades de su entorno, Zamora y de León", agrega Prieto.

Lo que dicta la Ley

Las Cámaras de Propiedad desarrollan muchas funciones, entre ellas en asesoramiento en materias jurídicas y sociales. En este caso, la Cámara de Benavente, "no pretende introducirse en la ciudad como un agente en competencia con otros existentes. Nuestra intención no es competir, sino complementar y ayudar a los ya existentes".

Uno de los principales servicios que prestará la Cámara en su sede del número 3 de Escultor Coomonte tiene que ver con las fianzas por el alquiler de fincas. La Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, en su capítulo IV y V, contiene la obligación de prestar un depósito de fianza cada vez que se realiza un contrato de arrendamiento y recuperarlo cuando finaliza el contrato y se recupera la finca. La gestión de esta obligación está encomendada por Ley a las Cámaras de la Propiedad Urbana. El incumplimiento de esta obligación, puede acarrear fuertes sanciones económicas para el propietario incumplidor (en casos especiales de hasta 90.000 euros). Hasta ahora, los propietarios de Benavente, se veían obligados a desplazarse hasta Zamora para poder cumplir con esta obligación, o arriesgase a ser sancionados. La apertura de esta delegación, que será inaugurada a principios del próximo mes, "permite cumplir la ley sin molestias añadidas".

"Estamos muy satisfechos por el paso que hemos dado. La ciudad es merecedora de esta y otras muchas iniciativas. Las Cámaras tienen un marcado de carácter institucional que permite la visualización de la administración en el territorio, y en este caso, queremos dar a Benavente una proyección lo más amplia posible. Por ello tendremos una reunión del Consejo General de Cámaras de Castilla y León en Benavente, aprovechando para inaugurar oficialmente nuestras oficinas, con la probable asistencia del presidente del Consejo Nacional de Cámaras de Propiedad y los presidentes de las Cámaras de las distintas provincias de Castilla y León", anuncia su responsable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El autocontrol centra el IV Ciclo de Cine y Salud Mental

Cuatro películas, seguidas de un coloquio con profesionales, analizan la anorexia y distintos...

Gadisa abrirá su superficie comercial en 2017 y creará 45 empleos directos

Gadisa abrirá su superficie comercial en 2017 y creará 45 empleos directos

La distribuidora gallega presenta mañana oficialmente el proyecto, que ejecutará tras obtener...

El presidente de Cecale manda a los políticos ´a sus casas´ si hay unos terceros comicios

El presidente de Cecale manda a los políticos ´a sus casas´ si hay unos terceros comicios

Santiago Aparicio ve en la biorrefinería de Barcial del Barco "un proyecto de referencia mundial"...

El Ayuntamiento programa visitas libres a 22 monumentos en la ´Noche blanca´

El Ayuntamiento programa visitas libres a 22 monumentos en la ´Noche blanca´

La iniciativa se desarrolla el viernes y permitirá acceder, desde las 21.00 hasta las 23.00 horas,...

Los congresistas de estudios históricos acuden mañana a Santa Marta

Los participantes en el congreso nacional de estudios históricos que se viene celebrando en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine