Podemos propone en el Congreso suprimir la fiesta del Enmaromado por "su crueldad"

El alcalde, que se manifiesta "tranquilo" ante la iniciativa, pide a este grupo "que se ciña a la realidad" y destaca el respeto y cuidado del toro

17.09.2016 | 03:39
Una imagen del toro enmaromado de este año en la calle Herreros.

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que pide la supresión de festejos taurinos de "especial crueldad" entre los que incluye el Toro Enmaromado de Benavente, así como el Torneo del Toro de la Vega, de Tordesillas, el Toro de Medinaceli o el de Júbilo de Coria. Además, se propone la eliminación de aquellos espectáculos en la que los animales de lidia utilizados tengan menos de dos años.

Con esta proposición, Podemos se hace eco de la reivindicación de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal) y de los más de 100.000 firmantes. En opinión del responsable de relaciones institucionales de LTNEC, Sergio García, en declaraciones recogidas por Europa Press la PNL "podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos, que marque el camino a la reconversión de un sector valorado negativamente por más del 80% de la población española".

Tranquilidad en Benavente

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ante esta iniciativa ha mandado un mensaje de "absoluta tranquilidad porque lo que tiene que hacer es ceñirse a la realidad y la verdad. Desde el Ayuntamiento y desde Benavente se respeta y se protege al animal y la fiesta. Cuanto más se le cuide al animal mejor y así lo hacemos. Además, Benavente cumple con la normativa autonómica de Castilla y León que es la más estricta en el sentido de protección del animal en festejos taurinos", puntualizó.

Huerga ha sido crítico con la iniciativa de este Grupo Parlamentario y le pide que intente trabajar para intentar mejorar la vida de los ciudadanos. En este sentido explica que "entendemos que lo que busca es una fotografía fácil. Lo difícil es hacer lo que hacemos los socialistas, tratar de aumentar el bienestar de los ciudadanos en general. Ojalá presentará en Madrid Podemos una PNL para apoyar la reindustrialización de Benavente o para planes de empleo de ayuda a este territorio. Eso sí que sería importante y para eso ni han estado, ni están".

Desde Podemos confían que "sea una mayoría los grupos parlamentarios que apoyen la propuesta, y que se pueda poner ya en marcha el mecanismo que evite la celebración de estos espectáculos taurinos este mismo año", ha concluido Sergio García, de LTNEC.

Muy al contrario de la opinión del alcalde de Benavente quien explica que "hay una mayoría amplia de partidos que considera que estos festejos son populares y tradicionales y no se tortura a los animales. Insisto, por tanto, en una especial tranquilidad porque la ley está para cumplirla y Benavente la cumple hace mucho tiempo", aseveró el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora se vertebra a dos ruedas

Zamora se vertebra a dos ruedas

El Ayuntamiento inicia las obras de ampliación y mejora del carril bici con el firme objetivo de...

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

La piedra, el agua, el hierro y la sal, indispensables en la vida de Castañeda

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

La inestabilidad y la falta de recursos centran la inauguración del décimo congreso regional...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Consejería de Familia "muestra su disposición" al mantenimiento del asilo y el PP inicia...

Escuela de "trepadores"

Escuela de "trepadores"

Once niños, de 8 a 13 años, participan en la primera Escuela Municipal de Escalada organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine