La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente, Semana Europea de la Movilidad (SEM), supone una oportunidad para explicar los retos que afrontan las localidades para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Y así lo ha hecho ayer el Equipo de Gobierno, de la mano del alcalde de Benavente y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Nieto, que acompañados del Jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda, han explicado algunos de los proyectos e iniciativas que se plantean en la ciudad para ir mejorando en movilidad sostenible. Lo cierto es que los pasos se van dando poco a poco, a expensas muchas veces de la falta de recursos económicos para poner en marcha iniciativas más ambiciosas.

La SEM se inauguró ayer en el marco de la exposición "Ciclistas Urbanos. Rodamos en la buena dirección" que acoge una sala de la Casa de Cultura La Encomienda y en la que se acerca al pequeño universo de la bicicleta como medio de transporte urbano, a través de los retratos de una gran diversidad de personas que, en diferentes ciudades, han accedido a prestar su imagen en favor de la bicicleta, un vehículo saludable, sostenible y cívico. La muestra permite al visitante acercarse al trabajo de José Miguel Llano, , un fotógrafo que sobre su bici y con la cámara al hombro ha recorrido ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao o San Sebastián retratando a ciclistas.

La programación de la SEM en Benavente continúa el lunes con la exposición y prueba de coches con motores respetuosos con el medio ambiente y vehículos eléctricos por parte de dos concesionarios locales, en horario de 17 a 19.30 horas. El alcalde recordó la apuesta de la sociedad municipal del Centro de Transportes por la adquisición de un vehículo eléctrico, aprovechando además que existen dos puntos de recarga para este tipo de vehículos en el Centro. Y también hizo alusión a la adquisición de un vehículo eléctrico por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, que ya mostró a los visitantes de la Femag. Posibilidad de colocar puntos de recarga en diferentes zonas de la ciudad para incentivar esta cuestión.

en el pleno de septiembre tiene previsto presentar modificaciones de las ordenanzas fiscales para que los vehículos eléctricos estén exentos del pago de la ORA, así como los vehículos híbridos. Benavente incorporase a ese número de ciudades a la vanguardia del Medio Ambiente en este tipo de medidas.

Habrá también un pedaleo solidario, patrocinado por Caja Rural de Zamora, el martes de 17 a 20 horas en la Plaza de Santa María. Con esta iniciativa Caja Rural se ha comprometido a donar una unidad de material escolar por cada kilómetro recorrido en las bicicletas estáticas que ceden los gimnasios de Benavente y la Policía Local para la iniciativa y en la que los niños tendrán una participación testimonial.

El "Día sin coche" se adelanta en Benavente al miércoles puesto la efeméride es el día 22, jornada de jueves. "Se descarta su celebración en Benavente porque el jueves es día de mercados y meramente por una cuestión del traslado de las mercancías pues lo trasladamos a otra jornada", señaló Huerga. El miércoles se cortarán al tráfico las calles de La Rúa, Herreros, Doctor García Muñoz y Sancti Spiritus, en horario de 7 a las 20 horas; y se habilitará una zona de carga y descarga en la calle Santa Cruz y Plaza de Santa María.

"Desde el Ayuntamiento intentamos incentivar el movimiento sostenible" puntualizó el alcalde y, se está planteando la colocación de Plaza Mayor a los Paseos de la Mota, de dos o tres bicicletas de carácter eléctrico para moverse por la ciudad. Descartada queda la ampliación del carril bici a la espera de contar con presupuesto para ello; mientras que desde la semana próxima el servicio de transporte urbano para mayores se ampliará a la tarde.