25 años después, la asamblea anual de los Centros de Estudios Locales de España (CECEL) regresa a Castilla y León de la mano del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". La cita congregará a más de 40 estudiosos e investigadores de una treintena de centros locales de todo el país durante los días 23, 24 y 25.

Ledo del Pozo ha querido hacer coincidir este congreso en el que actuará como organizado y anfitrión, con la Feria del Pimiento y ha diseñado el programa de actos pensando en la puesta en valor de la riqueza gastronómica de la zona y también su potencial turístico, monumental y cultural.

Así, habrá una cena con productos específicos de la tierra y se han programado visitas a Santa Marta de Tera para presencia el fenómeno de la luz equinoccial. En ese acto, previsto el domingo 25, se descubrirá una placa en recuerdo del párroco que difundió por primera vez este fenómeno.En 1991 fue el IEZ Florián de Ocampo quien organizó en Zamora este Congreso. El CEB siempre quiso traer a Benavente la asamblea de la CECEL. Como reconocimiento, durante los actos previstos se rendirá homenaje a los fundadores del Centro de Estudios Benaventanos.

La consejera de Cultura, la benaventana María Josefa García Cirac, inaugurará el sábado en el Fernando II esta asamblea. El domingo, la presidenta de la Diputación y el vicepresidente primero, Mayte Martín Pozo y Juan Dúo, asistirán al acto de la luz equinoccial, que pondrá el broche a las jornadas.

Como anfitrión y organizado, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" es el encargado de editar y publicar el Boletín de la CECEL del año pasado, el número 23, que incluye memorias de un total de 37 centros de estudios locales de todo el país. Además, coincidiendo con la edición de este boletín, se editará también el número 26 de Brigecio, la revista de estudios locales que promueve el CEB, que se presentará en un acto posterior a este fin de semana.

Aparte de las reuniones y actos estrictamente relacionadas con esta LXIII Asamblea de la CECEL, el programa incluye una visita a la iglesia de Santa María y otra visita guiada a las dos sedes de las Edades del Hombre, Aqua, en Toro.