Todo preparado para la LXIII Asamblea de Centros de Estudios Locales

El CEB Ledo del Pozo hace públicos los detalles del evento durante los días 23 y 25 | Más de 40 estudiosos e investigadores de todo el país participan en el congreso de la CECEL

16.09.2016 | 00:33
Miembros de la directiva de Ledo del Pozo en un acto reciente.
Miembros de la directiva de Ledo del Pozo en un acto reciente.

25 años después, la asamblea anual de los Centros de Estudios Locales de España (CECEL) regresa a Castilla y León de la mano del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". La cita congregará a más de 40 estudiosos e investigadores de una treintena de centros locales de todo el país durante los días 23, 24 y 25.

Ledo del Pozo ha querido hacer coincidir este congreso en el que actuará como organizado y anfitrión, con la Feria del Pimiento y ha diseñado el programa de actos pensando en la puesta en valor de la riqueza gastronómica de la zona y también su potencial turístico, monumental y cultural.

Así, habrá una cena con productos específicos de la tierra y se han programado visitas a Santa Marta de Tera para presencia el fenómeno de la luz equinoccial. En ese acto, previsto el domingo 25, se descubrirá una placa en recuerdo del párroco que difundió por primera vez este fenómeno.

En 1991 fue el IEZ Florián de Ocampo quien organizó en Zamora este Congreso. El CEB siempre quiso traer a Benavente la asamblea de la CECEL. Como reconocimiento, durante los actos previstos se rendirá homenaje a los fundadores del Centro de Estudios Benaventanos.

La consejera de Cultura, la benaventana María Josefa García Cirac, inaugurará el sábado en el Parador Nacional de Turismo Fernando II esta asamblea. El domingo, la presidenta de la Diputación de Zamora y el vicepresidente primero, Mayte Martín Pozo y Juan Dúo, asistirán al acto de la luz equinoccial, que pondrá el broche a las jornadas.

Como anfitrión y organizado, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" es el encargado de editar y publicar el Boletín de la CECEL del año pasado, el número 23, que incluye memorias de un total de 37 centros de estudios locales de todo el país. Además, coincidiendo con la edición de este boletín, se editará también el número 26 de Brigecio, la revista de estudios locales que promueve el CEB, que se presentará en un acto posterior a este fin de semana.

Aparte de las reuniones y actos estrictamente relacionadas con esta LXIII Asamblea de la CECEL, el programa incluye una visita a la iglesia de Santa María y otra visita guiada a las dos sedes de Las Edades del Hombre. Aqua, en Toro.

26 años después

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" nació en 1990 con el objetivo principal de investigar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y patrimoniales de Benavente y su Tierra. Institución sin ánimo de lucro, ni finalidades políticas, religiosas o mercantiles, en la actualidad cuenta con 290 socios.

A lo largo de estos años ha editado casi 120 publicaciones, especialmente BRIGECIO, Revista de Estudios de Benavente y su Tierras, de salida anual, y las series Cuadernos Benaventanos, Exposiciones y Catálogos, Monografías, Facsímiles, Fuentes Documentales, Actas y Congresos, Patrimonio natural y Otras Publicaciones.

Desarrolla además otras actividades: Conferencias, Congresos científicos y Jornadas de Estudios Históricos, Exposiciones, Viajes culturales, Becas y ayudas a la investigación, etc. Dispone, por fin, de una biblioteca especializada de unos 7.000 volúmenes, vinculada a la Municipal y a disposición de socios e investigadores.

El CEB "Ledo del Pozo" está integrado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y, por tanto, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Suscribe anualmente convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Benavente y Diputación de Zamora y ha coeditado diversas obras con otros centros de estudios locales leoneses, Ayuntamientos de la Tierra, universidades y diversas instituciones.

La CECEL

La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) impulsa y coordina la actividad científica y cultural de los cincuenta y ocho organismos de investigación local que la integran en la actualidad, vinculados, a través suyo, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyo Centro de Ciencias Humanas y Sociales tiene su sede y despachos de trabajo.

La Junta de Gobierno de la CECEL, elegida por los Centros confederados durante las Asambleas Extraordinarias que suelen coincidir con las Asambleas anuales Ordinarias, dirige la vida académica, organizativa y administrativa de la Confederación, ejecutando los acuerdos tomados por mayoría en las Asambleas anuales y velando por su cumplimiento.

La primera Asamblea se celebró en Almagro en 1980 y la ultima en Ceuta en 2015, donde se aceptó por unanimidad que Benavente fuera la sede de la LXIII Asamblea de la CECEL que se celebrará los días 23 - 25 de septiembre de 2016 en el Parador de Turismo Rey Fernando II de León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El servicio de envío postal y telegráfico de la Diputación cuesta 280.000 euros al año

La institución remite unas 130.000 cartas ordinarias y 40.000 certificadas

El Consejo de Salud del Benavente Sur urge ´soluciones´ a la falta de personal

El Consejo de Salud del Benavente Sur urge ´soluciones´ a la falta de personal

El órgano consultivo lamenta la falta de diligencia de la Administración que "deja pasar el...

García Cirac abre la asamblea anual de CECEL

García Cirac abre la asamblea anual de CECEL

La consejera de Cultura de la Junta destaca la labor de Ledo del Pozo en la preservación del...

El valor de lo propio

El valor de lo propio

La Semana Santa de Bercianos, los Bomberos de la capital, el Garbanzo de Fuentesaúco, la...

La falta de relevo generacional reduce a veinticuatro el número de expositores

La falta de relevo generacional reduce a veinticuatro el número de expositores

La presidenta de la Diputación insta a "trabajar juntos en proyectos de envasado del morrón",...

IP Photo Bull retomará la actividad en sus instalaciones en octubre

IP Photo Bull retomará la actividad en sus instalaciones en octubre

La incorporación de dos nuevos inversores permitirá reanudar los trabajos y solventar los impagos...

La Junta apuesta por estrechar lazos con los administradores de fincas

La Junta apuesta por estrechar lazos con los administradores de fincas

Marinero defiende que la información que los profesionales transmiten a los propietarios "son...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine