Los trabajadores en situación de desempleo con más de 45 años de edad que promuevan proyectos o iniciativas de autoempleo podrán acogerse a una línea municipal de ayudas en la que trabaja la Concejalía de Hacienda, según ha podido saber este periódico.

Este fondo estaría dirigido fundamentalmente al colectivo de parados mayores de 45 años y de forma más específica a mujeres desempleadas a partir de esta edad. Las ayudas se complementarían con otras acciones de fomento al autoempleo, como el espacio destinado emprendedores en el vivero de empresas ya terminado en la nave D del Centro de Transportes de Benavente (CTLB). El fondo se dotará con entre 35.000 y 50.000 euros y será sometido a la aprobación del Pleno en los próximos meses. Al igual que otras líneas de ayudas, como las dedicadas al fomento de la natalidad por ejemplo, requerirán el desarrollo de unas bases que se redactarán también en las próxima semanas, según han informado fuentes municipales.

Esta línea de ayudas busca estimular el autoempleo entre el colectivo de trabajadores en paro más castigado por la crisis. Los desempleados con más 45 años constituyen hoy por hoy el grupo con más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo en Benavente.

El pasado mes de agosto, según los datos de paro registrado había en Benavente, 925 personas mayores de 45 años se encontraban en situación de desempleo. De ellos, 361 son hombres y 564 mujeres. En total, representan el 48,66% de los parados registrados en la ciudad, esto es, casi cinco de cada diez.

De los 2.260 demandantes de empleo contabilizados el pasado mes por los servicios públicos de empleo (359 más que parados) 47 tenían entre 16 y 19 años de edad; 169 entre 20 y 24 años; 1.506, entre 25 y 54 años; y 538 tiene más de 55 años.

Aunque la clasificación por grupos de edad es diferente a la utilizada en las cifras de paro, las cifras apuntan que el número de demandantes mayores de 45 años es muy superior al de parados, y de ellos superan el medio millar los que tienen más de 55 años. Por sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayoría de las demandas, más de 1.500 de personas a partir de 25 años, y más de 350 con más de 55 años.