El proyecto del camino natural queda condicionado a la formación de Gobierno

La intervención, con todos los trámites cumplimentados y los trabajos adjudicados a Tragsa, no se efectuará hasta que haya un nuevo Ejecutivo

15.09.2016 | 00:45
Dos operarios desmantelando la línea férrea en Barcial del Barco hace tres años.

La ejecución de las obras de la vía verde benaventana, incluida en la red Eurovelo, tendrá que esperar. El proyecto ha entrado en compás de espera desde hace meses y está condicionado a la formación de Gobierno, según han confirmado fuentes de la Diputación Provincial de Zamora. No habrá obras hasta que haya un nuevo Ejecutivo.

La institución provincial, que ha hecho de intermediaria entre los ayuntamientos afectados y el gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), pidió a los municipios celeridad en la aprobación de las cesiones y la firma del convenio para posibilitar la ejecución de laos trabajos, adjudicadas a la mercantil Tragsa. Sin embargo, las prisas se han disipado. El Ministerio de Fomento en funciones ha decidido no ejecutar la actuación hasta que se resuelva la interinidad del Ejecutivo, según vinieron a explicar las mismas fuentes. Tragsa no emprenderá los trabajos por lo tanto hasta que reciba la orden, y esa orden no llegará si un nuevo Gobierno.

La intervención queda en barbecho pese a que inicialmente las expectativas de que no se viera influida por esta situación de provisionalidad eran otras.

La decisión afecta también a la denominada Red Eurovelo, un camino natural con carril para bicicletas que recorre Europa de norte a sur. Esta parte del camino, que finalmente ha terminado por reconocer también la Junta de Castilla y León, se queda sin fechas de desarrollo de momento. Se trata del subtramo Maire-Benavente-Barcial del Barco está integrado en la Ruta del Atlántico que conecta la localidad portuguesa de Sagres, en el extremo sur occidental de la península con el extremo nor-oriental de Noruega, en Cabo Norte, a través de 8.186 kilómetros de distancia.

La actuación benaventana, que en teoría tendría otras fases con desarrollo por la Ruta de la Plata, afecta a siete municipios y cubre una longitud de 29,4 kilómetros. La inversión prevista ronda los dos millones de euros.

Todos los municipios implicados, después de dudas y de consultas, aprobaron en Pleno las condiciones establecidas en el convenio con ADIF, entre ellas el pago de un canon anual por el uso de las antiguas instalaciones ferroviarias. El canon se fijo de acuerdo con la población de cada municipio. La Diputación se comprometió a asumir los trabajos de mantenimiento una vez realizadas las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Tomás del Bien se querellará contra un vecino por calumnias

Tomás del Bien se querellará contra un vecino por calumnias

El alcalde de Toro ha tomado la decisión tras la divulgación de un mensaje en el que le acusan de...

El sabor de la tradición

El sabor de la tradición

Noemí García y Paulino García se alzan con los primeros premios del concurso comarcal de vinos...

El recortador Santi Conde regresa a Toro con el alta médica

El recortador Santi Conde regresa a Toro con el alta médica

Los familiares aseguran que el toresano "se encuentra muy bien"

Una cena clausura el pregón de Mariano García

Una cena clausura el pregón de Mariano García

Las instalaciones de Finca Maradela, perteneciente al grupo Sancho 2, acogieron en la noche del...

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Los condenados, un hombre y dos mujeres, tendrán que indemnizar al establecimiento con 109.221...

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

El consejero de Sanidad anuncia otro encuentro con las sociedades científicas y el alcalde exige...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine