Primer día de clase para los niños de Infantil y de Primaria. La de ayer fue una jornada de reencuentros para la mayoría y de inicio de nuevas experiencias para los más pequeños, los de tres años, que han comenzado los periodos de adaptación al cole. Este año en poco más de 1.600 alumnos se cifran las matrículas registradas en los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, un total de ocho de los que dos son concertados.

El inicio del curso ha ido "bien", según han indicado desde los distintos centros escolares, en los que este año destaca una bajada en el ingreso de niños de primer curso de Infantil debido a la reducción de nacimientos de hace tres años. La de Benavente es una situación compleja desde el punto de vista demográfico, según indicaba el director del colegio concertado Virgen de la Vega, uno de los centros con más matrículas en este nivel, con 40 matrículas formalizadas. Es de destacar, no obstante, que en Fernando II este descenso de matrículas en el primer curso de Infantil no se ha dado, puesto que si el año pasado empezaron el curso con 16 matriculados, este año lo hacen con 22. También en Los Salados se mantiene el número de matrículas, puesto que acogen alumnos de la comarca que han compensado esa reducción de nacimientos en Benavente.

Los colegios con mayor número de matrículas siguen siendo los concertados, que hacen una apuesta especial por la educación emocional. En San Vicente de Paúl introducen este año como novedad, en quinto y sexto de Primaria, Programación y Robótica; en el Virgen de la Vega también están potenciando la Robótica y, además, introducen ya Ajedrez en Infantil, así como programas específicos de música.

Los cambios de horarios y la recuperación del ritmo escolar es, son de las asignaturas más difíciles en los primeros días del regreso a la actividad docente. En este sentido, los centros escolares han ido incorporando programas educativos con el fin de facilitar a los padres conciliar la vida familiar con la laboral, como el de "Madrugadores", que se oferta en centros como el de Las Eras, Buenos Aires o El Pinar. Algunos colegios como el de Fernando II ofertan iniciativas para las tardes como los talleres de actividades extraescolares de Fernando II que este año se plantea repetir el de cocina que tuvo mucho demanda el pasado curso. En este colegio ofrecen también un programa de apoyo y refuerzo educativo para los alumnos de cuarto a sexto de Primaria y en el que se abordan materias como Matemáticas o Lengua y se realizan tareas de planificación de estudio.

La innovación tecnológica se va a asentando en los colegios y en algunos como El Pinar ya cuentan con miniportátiles que utilizan todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria para trabajar las materias en calse. En este centro se ha eliminado el francés como segundo idioma para los alumnos de quinto. Mientras que el colegio Buenos Aires continúa adscrito al Proyecto Bilingüe del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council y del que ya se han completado tres promociones. En San Isidro siguen apostando por programas como el de "Convivencia", mientras que en Los Salados se ha hecho una apuesta más fuerte por la formación del profesorado que va más allá del fomento a la lectura implementado cursos atrás.