La marca de calidad de la IGP sigue sin convencer a los horticultores

09.09.2016 | 00:50

Poco más de una veintena de agricultores y productores y una industria envasadora, de la provincia de León, están inscritos en el Consejo Regulador de la IGP (Identificación Geográfica Protegida) Pimiento Fresno-Benavente. Solo ellos pueden producir o envasar el pimiento morrón con la marca de calidad que ayer se estrenaba en la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra del año 2012. La mayoría, en torno a una quincena son productores de la provincia de Zamora, mientras que el resto pertenecen a la vecina provincia de León.

Las cifras ponen en evidencia la necesidad de un impulso mayor a este marchamo de calidad si se tiene en cuenta que son más de ochenta las hectáreas que se producen en la zona reconocida con esta IGP, pero no están incluidas todas ellas en el Consejo Regulador.

"Mantener la marca de calidad es difícil porque es un producto que se saca en fresco, es perecedero", asegura el presidente de Ahurvabe que es aún más escéptico con las posibilidades de poner en marcha alguna iniciativa empresarial para la conservación de este proyecto. "Siempre se habla de lo mismo, pero hoy en día meterte en tema industrial no es factible porque todo el producto se vende en fresco. Hay demanda mayor a lo que se produce. Para ser competitivo no es rentable", explica. "Todo lo que producimos está vendido", añade Gandarillas.

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