Está siendo una experiencia gratificante. La iniciativa promovida desde la Red de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata (de la que forma parte Benavente) de realizar el recorrido en bici haciendo paradas en distintas localidades de este emblemático itinerario ha logrado unir el deporte, no competitivo, con el disfrute de la naturaleza, el turismo y también el disfrute de la convivencia.

Tal y como estaba previsto llegaron ayer a la ciudad una veintena de ciclistas de distintos clubes asturianos y también algún participante de otros puntos de la geografía nacional. "Nosotros siempre hacemos rutas", explicó el presidente del Grupo Ciclista Buenavista, Jesús Ángel González, agrupación que ha encabezado la organización de esta iniciativa.

"Llevo 21 años de presidente del Club y siempre hacemos actividades. Ésta nos la propusieron y la preparamos en invierno y se animó gente. Viene con nosotros una persona de Aranda de Duero, olímpico, de transplante de corazón y ha estado abierto a más gente, lo que las predicciones de altas temperaturas ha echado a mucha gente para atrás", explicó.

A su llegada a la ciudad fueron recibido en los Paseos de la Mota por el alcalde, el concejal de Régimen Interior y la concejala de Turismo que les hicieron entrega de unos folletos informativos de la ciudad y de unas guías turísticas. Los representantes municipales recibieron, además, sendas camisetas representativas de esta iniciativa, entre otros artilugios.

Precisamente el calor ha sido su peor aliado. La actividad dio comienzo el pasado sábado con visita a la ciudad de Sevilla y alojamiento en Carmona. La primera etapa, la de Carmona a Fuente de Cantos y la segunda, hasta Cáceres, han sido las más complicadas por el exceso de calor. La tercera etapa tampoco se ha hecho fácil, según reconoció González.

La iniciativa ha ido mejorando tras llegar a Béjar. "Una vez que hemos pasado Béjar el recorrido es mucho más llano y no hay tantas cuestas hacia arriba, que al fin y a cabo hacia abajo se hacen bien", indicó sonriendo.

El recorrido que hacen al día en bicicleta es de unos 150 kilómetros para completar los 900 kilómetros previstos. De Benavente tenían previsto ir hasta la Bañeza. "Vamos todos juntos, no es competitivo. Siempre marcando el ritmo que puede el grupo y se trata de disfrutar de la ruta, es cicloturismo", puntualizó el presidente del Club ciclista.

Con este grupo ciclista viaja también otro grupo de acompañantes que disfrutan de la iniciativa de otra manera. El recorrido lo hacen en autobús y en las paradas recorren las localidades para conocer sus lugares más emblemáticos, sus productos típicos o para conocer algunas de sus costumbres. En Benavente pudieron conocer, de la mano del historiador benaventano Juan Carlos de la Mata, la Casa Solita y se acercaron también hasta la iglesia de Santa María y la Plaza Mayor donde estaba instalado el tradicional mercado de frutas, verduras y hortalizas y que algunos ya conocían.