La aplicación ciudadana para móviles y tabletas supera la fase de pruebas

Benavente será el primer núcleo provincial en contar con una potente app institucional con información, servicios y posibilidades de interactuación

04.09.2016 | 02:09

Benavente será el primero de los grandes núcleos de población de la provincia en ofrecer a sus habitantes y al público comarcal y foráneo una aplicación integral para móviles, tabletas y páginas web en la que poder consultar todos los servicios institucionales y locales que ofrece la ciudad, recibir notificaciones y avisos, comunicar incidencias, formular propuestas e incluso realizar algunas gestiones administrativas. La aplicación es además una potente herramienta turística que ofrece información precisa sobre restaurantes, hoteles, monumentos, comercios y también rutas turísticas por la comarca.

La app, que estará disponible de forma gratuita para las plataformas Ios y Android, ofrece un completo y sencillo catálogo de información y servicios estructurados en categorías y subcategorías que permitirán al ciudadano desde conocer los obituarios accediendo a la información de las esquelas, hasta recibir recordatorios a la carta sobre obras de teatro, espectáculos o eventos deportivos.

La aplicación lleva en pruebas quince días y previsiblemente, salvo contratiempos de última hora, podrá descargarse a mediados de mes. La Concejalía de Régimen Interior, que anunció hace meses la adjudicación de este servicio a una empresa especializada, realizará una presentación oficial coincidiendo con la confirmación de todas las funcionalidades de la app, cuyo nombre es Línea ciudadana.

El Ayuntamiento invitó a más de una decena de empresas nacionales a presentar ofertas para contratar el servicio. Se presentaron siete. Publicube S. L., una consultora andaluza, se hizo con el contrato. La mayoría de las ofertas superaban los 6.000 euros. Publicube ofreció un coste de 2.178 euros con una duración de dos años de contrato.

Línea ciudadana busca convertir Benavente en una "ciudad inteligente" (Smart city, en la terminología inglesa) y parece que la oferta de la aplicación es completa y promete cumplir con esa promesa tecnológica. La ciudadanía tendrá la posibilidad, previo registro, de recibir noticias municipales y de acceder a una agenda de eventos con notificaciones y avisos. De hecho, el catálogo de notificaciones es amplio y cualquier ciudadano podrá decidir qué avisos quiere que le lleguen a su teléfono móvil, a su tableta o su ordenador.

Entre sus funcionalidades no solo figuran las previsibles: información sobre centros sanitarios, la Policía Local, los bomberos u otras áreas municipales, también podrá interactuar comunicando incidencias de todo tipo, añadiendo incluso fotografías y el lugar exacto donde se han producido, y también podrá realizar propuestas y sugerencias.

Ningún ciudadano podrá excusar tampoco no conocer los detalles de la actualidades institucional. La aplicación ha habilitado un canal plenario de forma que podrá seguir las sesiones en directo vía streaming o, posteriormente, en un canal de Youtube. La app permite incluso ofrecer retransmisiones de espectáculos y eventos, que también pasarán a engrosar la oferta en el popular canal de vídeos.

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