En la plaza de mayor solera de la ciudad, la que fuera atravesada por nobles y plebeyos a los pies de la iglesia de san Juan del Mercado, en el ágora central o lo que se ha venido a denominar plaza del Mercado o Plaza Mayor se inauguraba ayer tarde una muestra expositiva del material más noble trabajado por el hombre, el barro. El espacio urbano se erige durante el fin de semana en el mayor alfar de la ciudad.

La XXXV Feria de cerámica y alfarería "Ciudad de Benavente" abría sus puertas de par en par en la villa de los condes duques. Su alcalde, Luciano Huerga Valbuena, era el encargado de abrir oficialmente a los visitantes el recinto hasta su clausura mañana domingo. Acompañado de la concejala de Cultura, Marían Martínez y de concejales del equipo de Gobierno y de la oposición popular, Huerga recorría los puestos artesanos, en número de 25, para saludar uno por uno y agradecer su presencia en la ciudad a los 12 alfareros que participan en este certamen ferial. Un total de 25 puestos con 12 artesanos, son los que la organización fijó de cupo en las bases de la convocatoria para participar en el evento, debido al espacio de la Plaza Mayor.

Alfareros y ceramistas procedentes de la provincia y de varias provincias del país como de las extremeñas o de algunas manchegas o de la asturiana presentaron desde ayer en Benavente sus obras de arte hechas con barro o con la delicada cerámica llena de cromatismo.

El ambiente festivo se hacía notar en el espacio gracias a la ayuda de los sones musicales del grupo de música tradicional "Fole Feroz", ya habituales en este tipo de eventos donde se organizan pasacalles.

La presente edición de la Feria de la cerámica y alfarería Ciudad de Benavente cuenta con un horario de mañana y tarde y el domingo desde las 12.00 a las 14.00 horas.