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40 propietarios de solares sin limpiar se enfrentan a ejecuciones subsidiarias

El Ayuntamiento comienza a decretar sanciones de hasta 300 euros y a notificar el coste del desbroce en un mismo acto tras el bando de mayo

03.09.2016 | 01:40
Imagen de un solar cubierto de vegetación en la calle Zafra tomada hace dos años

La guerra declarada por el Ayuntamiento a los solares sin limpiar se ha endurecido en las dos últimas semanas. La Concejalía de Medio Ambiente emitió en mayo un bando general para hacer pública la obligación de las propiedades de mantener limpios los solares. El bando daba un plazo de dos meses para sanear completamente de vegetación estas zonas sin edificar y neutralizar así el riesgo de incendio, entre otros.

La decisión de acabar con el trámite de realizar comunicaciones individuales a cada propietario a partir de los informes policiales y de sustituirlas por un único bando de obligado cumplimiento incluyó no obstante la excepción de seguir notificando individualmente a los propietarios de solares cuya emplazamiento en urbanizaciones o núcleos habitados comporta un mayor riesgo.

El plazo finalizó en julio. En ese tiempo el Ayuntamiento, según informaron ayer fuentes municipales, "ha querido dar ejemplo limpiando también todos los solares públicos, incluidas parcelas en el Benavente II que nunca habían sido limpiadas". Con el plazo finalizado, aún el periodo de tregua se ha prolongado unas semanas más, según informaron las mismas fuentes.

Desde hace dos semanas 40 propietarios han comenzado a recibir notificaciones de sanción de entre 100 y 300 euros y también la comunicación del coste de la ejecución subsidiaria de la limpieza por parte de operarios municipales en el caso de que los afectados (personas físicas y jurídicas) no lleven a cabo las labores de limpieza en el plazo de diez días. Las sanciones impuestas llevan aparejado un descuento del 50% si se abonar de forma inmediata y se renuncia a realizar alegaciones. El coste de las ejecuciones subsidiarias depende de cada solar, aunque según ha podido saber este periódico algunas limpiezas se han valorado en hasta 13.000 euros. El Ayuntamiento ha decidido simplificar el trámite y unificar la sanción con la orden de ejecución subsidiaria para evitar alargar el proceso y dejar clara la obligatoriedad de cumplir la ordenanza municipal.

De las notificaciones cursadas una decena de propietarios de solares afectados ya han abonado la sanción. Hasta el momento no se ha ejecutado ninguna limpieza subsidiaria.

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