La Concejalía de Educación y Bienestar Social propondrá un nuevo programa dentro de las actividades que el Ayuntamiento propone a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la ciudad denominado "Relacionar Vidas". Se trata de una iniciativa que desarrollará en coordinación con Asprosub Benavente que persigue el objetivo de "cambiar la percepción que los alumnos tienen de las personas con discapacidad", explicó el concejal del área, Antonio Vega.

Para lograr este objetivo se plantea una actividad que pretende que los alumnos de los centros de Primaria, de los cursos de quinto y sexto, puedan compartir una jornada de trabajo en Asprosub con los propios internos. "La idea es que cada alumno que participe esté con uno de los internos compartiendo su jornada. Desde su llegada al centro, desayuno, actividades paralelas. No sólo un día de convivencia, sino compartir las tareas de la vida cotidiana de estos internos".

Antes de que se desarrolle la actividad, la Concejalía programará una sesión de sensibilización y de información para abordar nociones básicas sobre la discapacidad y sobre el funcionamiento del centro de Asprosub.

Después vendrá la evaluación para conocer en qué han cambiado los niños participantes su percepción sobre las personas con discapacidad.

El siguiente paso será promover redes de comunicación entre los participantes en el programa. "En función de la evaluación valoraríamos otra sesión al final de curso e, incluso, una jornada de convivencia más lúdica".

La Concejalía trabaja también en iniciativas que prevengan el acoso escolar y en las que sean los propios chavales los que asuman un papel activo. Se incluiría dentro de los programas "aprendizaje-servicio", un método para pretende unir el aprendizaje con el compromiso social.