Un aprisco lleno de cadáveres esparcidos por el suelo es lo que se encontró en la tarde del sábado un ganadero de ovejas de Micereces de Tera. Los lobos habían matado a un total de 19 ovejas y 2 corderos en la explotación ganadera de Carlos Martín Díez que se encuentra ubicada a poco más de 100 metros del casco urbano en dirección a Abraveses.

El ganadero que a la vez es el alcalde de Micereces había asistido a la inauguración de la Femag en Benavente y posteriormente tuvo que acompañar a su madre a Zamora a una consulta médica. De regreso a Micereces pasó por su explotación ganadera donde se encontró con un panorama desolador. Los lobos habían dejado en el interior del vallado un campo lleno de cadáveres de rumiantes. Hasta 19 llegó a contar Carlos Martín y 2 corderos de un total de 400 cabezas de ganadería ovina de carne, aparte de varias ovejas heridas, algunas de ellas en proceso de parto.

Una primera inspección por la granja daba como resultado el acceso practicado por los cánidos. Los lobos escarbaron el terreno bajo la valla metálica y atacaron a los animales. "Todo un desastre", decía Carlos Martín quien alertó a los servicios veterinarios y la Junta de Castilla y León mientras veía como el estrés se adueñaba del ganado. "Todas las ovejas estaba apiñadas, estaban juntas y nerviosas", llegó a decir.

Personal del Servicio de Medio Ambiente de la Junta se trasladaba en la tarde de este sábado, así como la veterinaria Idoia Pernía Badiola de la cooperativa Nutecal quienes emitían informes de la situación. Ya con la caída de los rayos de sol el ganadero apilaba los cadáveres de los animales para que por la mañana fueran recogidos por el camión de transporte para su incineración.

Este ganadero de Micereces de Tera ya fue objeto de otro ataque de los lobos en su explotación ganadera, de eso hace ya 8 años. Una situación que se viene esporádicamente repitiendo en la comarca como el ataque ocurrido en un aprisco de cabras en el monte de San Pedro de Ceque.

Este diario ha podido conocer que el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene localizadas varias manadas de lobos en la zona del Tera, concretamente entre la zona ribereña y el monte de Micereces y Abraveses.

La zona cuenta en su mayoría con ganaderías de ovejas estabuladas. En el término de Micereces de Tera ya únicamente resisten dos ganaderos de ovino, uno en la localidad de Abraveses de Tera y el otro, en la localidad de Micereces de Tera, que se vio afectado este sábado por el ataque de los lobos. Y ello en su aprisco muy próximo al casco urbano. El sector ganadero considera que los ataques de lobos ponen en peligro la ganadería extensiva.