La empresa Aquona ha concluido las obras de canalización de conducciones en la plaza Mayor dentro de las inversiones previstas por la sociedad como concesionaria del servicio del Ayuntamiento. Y ello con un coste de 48.306 euros dentro de las obras de inversiones que la empresa concesionaria tiene que realizar para el Servicio, confirmaron desde el Ayuntamiento advirtiendo de que la actuación de obras adoptada por el equipo de Gobierno venía avalada por los técnicos municipales, tras la aprobación del proyecto constructivo.

El equipo de Gobierno municipal se inclinó por acometer las obras sin abrir zanjas, por el menor tiempo de ejecución de obra, molestias a la población, restricciones al aparcamiento, riesgos peatonales, olores, polvo, dificultades para el acceso a los edificios anexos, interferencias con otros servicios contiguos (electricidad, gas, teléfono, etc), adujeron en un comunicado remitido por el Consistorio. Las obras de canalización de conducciones pasaban por dos soluciones, una la de la apertura de zanja, la obra tradicional; y finalmente la adoptada, la de sin zanja mediante el encamisado de manga continua de poliéster termosellado.

Esta manga está constituida por capas de fieltro de poliéster termosellado, recubierto por film de poliuretano y resina epoxi impregnada en obra, atendiendo a las normas de seguridad. Los trabajos se realizaron por tramos, a través de los pozos de registro situados en el pavimento de la plaza.

Las obras se realizaron desde el pasado lunes hasta el jueves 25 de agosto, antes de comenzar la feria de la cerámica. Tras las obras realizadas anteriormente en la plaza Mayor se vienen detectando humedades y filtraciones en las bodegas, en bajos particulares e, incluso, en los bajos del edificio de la Casa Consistorial de la plaza Mayor. Según la concejalía de Comunicación del Consistorio "el problema se situaba en el estado de las canalizaciones existentes, ya que se deberían haber renovado las infraestructuras durante la ejecución de la obra de la plaza, dejando la zona preparada para no tener que actuar más sobre ella, pero no fue así".