"El mayor escaparate para mostrar nuestros potenciales", eso es Femag en palabras del alcalde de Benavente, Luciano Huerga Valbuena, quien resaltó en el acto de inauguración la XXXVIII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Forestal, Ganadera y Productos de la Tierra la importancia de este certamen. El regidor benaventano no quiso desaprovechar la ocasión en su disertación oficial para reclamar un mayor apoyo económico de las administraciones. "Reclamar el apoyo institucional no es un reproche sino una oportunidad para reflexionar y actuar a futuro, es responsabilidad de las administraciones públicas y de los políticos que las dirigimos, el trabajar para intentar lo mejor para vecinos y conciudadanos, por ello el restablecimiento de ayudas que antes de la crisis existían para la realización de estos eventos en el caso de las comunidades autónomas y la aportación económica en el caso de la Diputación de Zamora, se hacen imprescindibles para que las palabras de apoyo al sector primario se transformen en actos constatables", decía Huerga Valbuena a la vez de incidir en el hecho de que el campo "es uno de los pilares sobre los que se desarrolla económica y socialmente nuestra tierra porque forma parte de nuestro ADN como pueblo, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones".

Huerga Valbuena elogió el esfuerzo realizado por la concejalía de Ferias y Mercados para llevar a buen puerto este certamen, así como lo hacía extensivo al resto de concejales de su equipo y de los trabajadores municipales, del mismo modo que a los expositores. "Los ausentes y sus ausencias no son lo importante, lo verdaderamente importante, son los presentes y sus presencias", decía Huerga con vehemencia.

La propia concejala de Ferias, Nuria Herrero, visiblemente emocionada, destacó el esfuerzo sin dejar de agradecer la presencia de los 60 expositores en esta muestra multisectorial de artículos y productos de primera calidad.

Fue el vicepresidente de la Diputación, el concejal benaventano Juan Dúo, quien a preguntas de los medios tomaba el guante del alcalde en referencia a las ayudas de las administraciones aduciendo que por parte de la institución provincial no se reportaba ayuda económica a este certamen, sino que se hacía lo propio aportando ganadería selecta.

Los representantes institucionales no perdieron la oportunidad de intervenir en el acto. Y, por supuesto, les tocaba ese turno, tanto al vicepresidente de la Diputación como al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro. Castro abogaba en este escenario benaventano por el apoyo al sector primario al igual que lo hacía el invitado Luis Tudanca, secretario de los socialistas de Castilla y León.

La representación oficial, algo mermada en esta ocasión, la suplía en número la presencia de algunos alcaldes de la comarca, ya habituales en este tipo de citas, así como los representantes de instituciones y organismos públicos.

Tras el acto oficial de inauguración, la comitiva recorría el recinto para saludar a los expositores. Y ello en una calurosa jornada que se hizo notar en buena parte de los asistentes. La organización dispuso más tarde un vino mientras los asistentes a la feria eran ajenos a la comitiva.

Los actos paralelos organizados con motivo de la Femag se sucedían en el recinto ferial y en las inmediaciones.

Un tren neumático iba y venía del centro de la ciudad con vecinos, muchos de ellos en grupos familiares, que querían acudir hasta el edificio del Mercado Regional de Ganados donde se celebra hasta esta tarde la presente edición de la Femag de Benavente, la número 38.