La ONG Solidarios Castilla y León y el Grupo de Consumo Ecobeva ultiman los detalles de lo que será uno de las novedades más destacadas de la nueva edición de la Femag que empieza el viernes, el Ecomercado Solidario. Solidarios lleva organizando ya hace años un mercado solidario, aunque no en el foro de la Femag, y ahora le da una vuelta para unir a los habituales productos de artesanía o libros, otros de carácter ecológico. Este ecomercado estará en la zona central que da acceso a la muestra interior de la Femag, donde habitualmente se situaban los talleres infantiles.

Todos los beneficios de este ecomercado serán destinados a la financiación del Proyecto de la ONG Solidarios Castilla y León en Bolivia, en la zona de Santa Cruz de la Sierra. El proyecto Redsol, es una Red Solidaria de jóvenes y voluntarios de España y Bolivia, que persigue la emancipación de la mujer y liderazgo juvenil. En el ecomercado solidario habrá un punto Redsol, en el que aquel que lo desee se podrá poner en contacto con personal voluntario de Redsol en Bolivia y conocer de primera mano aquella realidad.

En el ecomercado se pondrán a la venta para recaudar fondos diversos productos ecológicos del Grupo de Consumo Ecobeva, creado ya hacer tres años en la ciudad. Huevos, productos de la huerta, frutos rojos, quesos, harinas, legumbres, aceite, pasta, miel o conservas con algunos de esos productos ecológicos que se podrán encontrar en este expositor.

También habrá productos de artesanía de Coprodeli, una organización que lucha contra la pobreza y la exclusión social en Perú; busca contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano marginales y trabajar por el derecho de las personas a una vida digna. No faltarán publicaciones de Ledo del Pozo y libros de ecología sobre la fertilidad de la tierra.

Solidarios Castilla y León y Ecobeva también cuentan con la colaboración de los Scouts de Benavente que realizarán dos talleres durante la Femag y tienen previstas tres charlas. El sábado a las 13 horas, Marcelino Flórez y María Victoria de Diego hablarán de "Fiare Banca Ética y Asociación Fiare Castilla y León"; el domingo a las 13 horas, Mónica Iglesias abordará "EnergÉtica. Cooperativa de Consumidores de energías renovables"; y el domingo a las 20 horas, Isidro Pérez hablará sobre la ONG de Solidarios Castilla y León y Ecobeva en la charla "¿Por qué juntos?".