Centenares de personas, muchas de ellas de localidades de la comarca, acudieron ayer al mercado astur romano organizado en Santibáñez de Vidriales en su X edición. El ágora de mercaderes, tanto por la calle las Fraguas como el patio del Ayuntamiento o del maestro Feliciano Rodríguez, volvían un año más a reunir a medio centenar de puestos con artículos y productos varios primando las elaboraciones y manufacturas artesanas.

La cita del mercado de época contó con actividades de ocio y lúdicas entre las que no podían faltar los talleres didácticos y la música ambiental a cargo del grupo "Fole Feroz".

Poco después del mediodía, se abrían las puertas del zoco junto a la Casa Consistorial y sobre una recreación cerámica de la distribución de estancias de los campamentos romanos de Petavonium se instaló el ara del altar donde eran depositados los presentes por vestales. Momentos antes un heraldo anunciaba la presencia en el mercado del gobernador de la Hispania Citerior. Caius Valerius Avitus desfilaba ante los mercaderes en una numerosa comitiva de sacerdotisas y autoridades de la ciudad de Petavonium, arropados por la milicia romana. El pregonero no dudó en emplazar a los vecinos vidrialeses y a los de la zona en gastarse algunos denarios. A duras penas la jornada se saldó haciéndole caso porque si numerosa fue la concurrencia del público, no así en consonancia con las ventas de productos y artículos.

De todas formas, la jornada de los mercaderes gozaba de altos vuelos porque las exhibiciones de vuelo y danza con aves rapaces a cargo de Lía Corax cosechaba el beneplácito del público, así como los talleres de lucernas o la visita del druida astur Ablon haciendo eco su presencia a través de la magia.

Junto al mercado, se encuentra el centro de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium, en él se desarrollaron visitas teatralizadas.