Es la quinta semana que Iniciativas Ropelanas hace lo que denominan ludotecas y que se dedican a entretener las mañanas de los niños del pueblo y también de los que lo visitan en verano. El presidente de la asociación cultural de Fuentes de Ropel, Teo Vecino, sabe que la época estival es la más atractiva para los pequeños y él y la directiva de la agrupación vecinal hacen todo lo posible por completar las mañanas con estas actividades en las que los voluntarios son imprescindibles para llevar a término la programación prevista.

Hoy finaliza la actividad de las ludotecas organizadas en Fuentes con una media de participación de cuarenta niños de los ciento cincuenta que tiene por socios esta asociación cultural.

"En el pueblo hay veinte niños residentes pero en esta época la población en el pueblo se triplica y este año al igual que otros hemos tenido muchos niños que han querido participar en las actividades, en unas más que en otras, pero no ha faltado interés por las que hemos ido realizando", explicó el presidente de Iniciativas Ropelanas.

Teo asegura que es fundamental la participación de las mujeres de esta asociación. "Aunque el presidente sea hombre, lo cierto es que sin las mujeres esta asociación no tendría nada que hacer. Ellas están en todo y para todo", añadió Vecino. "Son, sin duda, las más activas", puntualizó.

Los talleres que llevan celebrando cada mañana del verano se realizan en el salón municipal, en la calle de las Balas. La asociación asegura que el Ayuntamiento colabora con ellos en lo que necesitan aunque esperan poder disfrutar de una ayuda económica mayor en próximos años, puesto que esta agrupación da vida al programa cultural del pueblo no sólo en verano, sino todo el año. Aunque lo cierto es que el 80 por ciento de su actividad se reduce a los meses de julio y agosto.

Talleres

Entre los talleres que más éxito han tenido estos días están los de arcilla. "Hemos repetido porque este taller a los niños les entusiasmó"", puntualizó el presidente.

Los talleres de manualidades han sido los más numerosos, hasta diez han realizado. "Dedicamos una semana completa a las manualidades porque se centraron los niños en confeccionar un disfraz. La temática eran las plantas y las flores. Después se hizo un desfile por el pueblo y hubo baile", señaló Teo Vecino. También ayer los niños se afanaron en hacer sus piezas de manualidades y hoy despedirán la ludoteca con otro taller de manualidades en los que si algo es imprescindible es la creatividad.

Esta asociación ha celebrado también esta semana el Día del Socio Mayor de 60 años que ha contado con una gran participación. Los carretones, las actuaciones de teatro, la fiesta de la espuma o la exitosa carrera solidaria por el pueblo saharaui son sólo algunas de las iniciativas que se han dado cita este verano en Fuentes de Ropel y que esperan repetir para el próximo año. De momento esperan acabar con la misma energía que empezaron la programación estival.