Las asociaciones "Son de los Valles", "Perafondo" y "Balcón de Vidriales" con la colaboración del Ayuntamiento de Ayoó han venido organizando durante estos días festivos actividades culturales en Ayoó y en Congosta de Vidriales, donde han primado los componentes culturales y de ocio.

En Ayoó se han venido impartiendo cursos de bailes e instrumentos tradicionales de la zona. Su clausura se realizaba el pasado 14 de agosto con una agradecida y emotiva actividad de recuperación de uno de los oficios más señeros. Un grupo de mujeres se vistieron a la antigua usanza para desarrollar una puesta en escena en torno al agua, comenzando en el caño de la fuente, junto a la iglesia, provistas de botijos, cántaros, barrilas y varios utensilios relacionados con el oficio de lavanderas. Las féminas recrearon escenas de antaño ya en desuso. Las ayoínas regalaron a sus convecinos una vivencia festiva llena de recuerdos. La fiesta continuaba en la plaza de la Audiencia con la recuperación del folclore mediante los cantares de la zona acompañados de pandereta y las conchas se sumaron a las notas musicales de la dulzaina y el redoblante para acompañar el baile, del cual también disfrutaron en el curso previo a rítmo de corridos, jotas y agarraos.

En esta segunda edición, el taller de folclore ha reunido a una treintena de mujeres, como explicó Ángel María Trilla Casquero, del colectivo "Son de los Valles", apuntando al taller didáctico de folclore y baile moderno que se viene realizando en Congosta dentro de la programación cultural organizada por la asociación "Balcón de Vidriales"

Por su parte, la asociación cultural "Perafondo" de Ayoó también se viene sumando al carro de las actividades culturales aprovechando la presencia de un mayor número de vecinos residentes fuera de la localidad. Unos actos que han tenido su broche de oro el domingo con los bailes regionales y el lunes festivo con una comida de convivencia junto a la presa.

Fiestas en Carracedo

En otra de las localidades del municipio, en Carracedo, se celebra este domingo la festividad del patrón San Lucas. La cita festiva se pregona el viernes a las 19 horas con una disertación sobre "Los pendones leoneses. El pendón de Carracedo de Vidriales", a cargo de José Antonio Ordóñez, de la asociación de pendoneros de León. Le sigue el pregón a cargo de Ángel María Trilla y un tríduo en honor al patrón. El sábado se organiza una visita solidaria a la residencia "Vidriales" y el domingo 21, antes de la misa, a las 13 horas, se bendice el pendón.