Benavente es un cruce de importantes vías de comunicación que unen la zona centro de España con el noroeste peninsular y esto propicia la llegada de peregrinos que buscan en esta ciudad un lugar donde descansar para continuar su camino hacia Santiago. En lo que va de año la demanda de peregrinos al albergue municipal ha ido en aumento, respecto a 2015, incrementándose en cerca del nueve por ciento en el primer semestre del año.

Hay que tener en cuenta la disposición de este albergue, ubicado en la carretera de la Estación, en lo que era, precisamente, la antigua estación de ferrocarril. Este año se ha abierto el 14 de marzo y hasta finales de junio fueron un total de 246 peregrinos los que optaron por este albergue para descansar, mientras que en 2015 lo hicieron un total de 224 en ese periodo. Además, los datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo recogen ya en el mes de julio otros 76 peregrinos interesados por estas instalaciones por las que apuesta la Concejalía de Turismo.

Los datos son de valorar positivamente, más teniendo en cuenta que en la época estival la demanda de peregrinos siempre baja por las altas temperaturas y que, este año, el 1 de mayo se hundía una de las pilas del puente de Castrogonzalo, con lo que el paso del Esla quedaba cortado también para los peregrinos procedentes del Camino Sur a Santiago y de la Vía de la Plata.

Y ha sido mayo, precisamente, el mes que mayor demanda ha tenido en lo que va de año con un total de 100 peregrinos alojados en el albergue municipal. En este mes ha destacado la presencia de los procedentes de Andalucía, 19, y de Castilla y León, un total de 11. También en mayo han hecho una parada en el albergue municipal peregrinos de otros países como de Italia (7), Francia (5), Alemania (4) o los procedentes de Corea del Sur, Costa Rica, Japón o Rusia.

El albergue municipal dispone de doce plazas, distribuidas en dos habitaciones de seis plazas cada una, en literas, para peregrinos con credencial y un precio de cuatro euros la noche por persona. Ahora que el albergue está abierto pueden recogerse las llaves de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los fines de semana y festivos, en la Oficina de Turismo.