La Junta de Gobierno del Ayuntamiento Benaventano ha denegado la licencia de primera ocupación a la unidad de suministro de combustible para camiones no asistida de la calle Real Berciana. El punto de venta AS24 se encuentra situado en el acceso de la AP-6 a uno de los mayores centros neurálgicos de la logística y el transporte, como es el Centro de Transportes de Benavente (CTB). AS24 es filial del Grupo Total, compañía de origen francés, en plena expansión por España.

La negativa de la licencia municipal suscrita por la unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno en la pasada reunión obedece al informe técnico en el que se advierte de que la instalación no se ajusta a las condiciones establecidas en la licencia de obra. Un permiso municipal concedido al proyecto con fecha de 27 de mayo de 2014, aunque tras la construcción y puesta en funcionamiento de la actividad empresarial el informe técnico es demoledor y ello porque no se han resuelto las irregularidades detectadas y más aún tras los requerimiento hechos desde el Consistorio.

No obstante, el propio Ayuntamiento mediante un decreto de la alcaldía firmado el 2 de junio de 2016 y emitido el 27 de junio autorizaba el vertido industrial a la red de saneamiento municipal, uno de los objetos de requerimiento hecho ahora. El regidor benaventano autorizaba hace mes y medio el vertido industrial en base al informe remitido por Aquona como empresa del contrato de asistencia y en el que se aduce literalmente "el informe de adecuación es favorable a la concesión de autorización de vertido". En el informe técnico, que se recoge en el acta de la Junta de Gobierno Local se refiere a que se autorizaron los vertidos en junio, pero este es uno de los temas que no cumple la empresa y por los que el Ayuntamiento le deniega la licencia y la actividad aún reconociendo en la propia acta que las instalaciones se encuentran en uso.

Desde el Consistorio se ha venido requiriendo al representante de la empresa la subsanación de los incumplimientos del planeamiento ya que se ha procedido a realizar obras no amparadas por la licencia de obra concedida. En el detalle de incumplimientos que figuran en el informe técnico y que ha conllevado a la resolución desfavorable para la licencia de primera ocupación se refieren no solo que las aguas recogidas por el caz de la salida del establecimiento no están conducidas a la red de saneamiento, sino también las aguas de tránsito de los vehículos que no pasan por el separador de hidrocarburos tampoco lo hacen por arquetas separadoras de grasas, incumpliendo la condición establecida en la licencia. Incluso se han detectado discrepancias entre la medida de fondo de las instalaciones tomada in situ y la recogida en el proyecto de actuación y en el catastro, invadiendo aparentemente el vallado la finca posterior.