La villa romana de Orpheus de Camarzana de Tera no podrá abrirse a las visitas hasta el próximo verano. Asi lo confirmó la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León en una visita girada ayer tarde al enclave de los restos arqueológicos con motivo de una jornada de puertas abiertas. Mar Sancho respaldó el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Camarzana para la apertura del monumento arqueológico en colaboración con la Universidad de Valladolid. Un convenio firmado el pasado año y que atiende a tres aspectos fundamentales, la recuperación de los restos, su restauración y hacer que el espacio sea visitable.

La responsable de Políticas Culturales de la Junta abogaba por la dinamización turística de la zona con la apertura de la villa romana a las visitas tras las intervenciones de obra que se van a realizar. Unas actuaciones que afectan a dos proyectos. Uno referido a la restauración de los restos mosaicos por un total de 286.660,57 euros que ya está adjudicado y se va a ejecutar en octubre y otro más, ahora en fase de licitación, por importe de 461.357,63 euros y cuyo plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 20 de agosto. Los dos proyectos que se van a acometer entre 2016 y 2017 ascienden a un total de 748.018 euros.

"Quiero poner de manifiesto el esfuerzo de gestión que se ha venido llevando a cabo en la villa en todos estos años y más aún desde su declaración BIC", señaló Sancho a las puertas del recinto de la villa de Orpheus. Ya en su interior, técnicos y responsables del proyecto junto a la jefa del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, Milagros Burón, explicaron al grupo de visitantes y técnicos las próximas actuaciones haciendo un repaso de la historia del enclave desde la aparición de los restos mosaicos en el 2007.

Con el proyecto de restauración del conjunto de mosaicos de la villa se procederá a restaurar siete mosaicos. En algunos de ellos se realizará la intervención in situ y en otros se procederá a su intervención de restauración en talleres.

Algunas actuaciones se tendrán que simultanear en el tiempo ya que se procederá a realizar la adecuación del espacio para las visitas ampliando la pasarela existente y las medidas de seguridad, así como la construcción de unos aseos y un pequeño almacén "por si es necesario para los trabajos", apuntaba la responsable de Restauración de la Dirección General de Patrimonio.

El grupo de visitantes en la única jornada de puertas abiertas, circunscrita a la tarde de ayer, conocía de primera mano de los responsables de los proyectos tanto un repaso a través de la historia de esta villa tardoromana como la distribución de las 15 salas abiertas fijándose en los restos musivarios y paramentos. La importancia de las estancias viene determinada por la superficie mosaica en detrimento de otras menos nobles cuyo solado se trata de mortero.

La jornada de puertas abiertas de la villa romana de Orpheus se complementa con la exposición en el auditorio o edificio de usos múltiples de Camarzana de la muestra de la escultura romana de la diosa Fortuna de la Colonia Clunia Sulpicia (Peñalba de Castro, Burgos). Una visita que podrá hacerse hasta el 31 de agosto en horario de las 18,00 horas a las 20,00 horas, a excepción de los lunes. La estatua que se encuentra en el teatro romano de Clunia Sulpicia de la villa burgalesa de Peñalba de Castro consiste en una escultura romana de mármol de tamaño superior al natural y que fue hallada a lo largo de diversas excavaciones arqueológicas. Tras la recomposición de sus fragmentos (se encontró multifragmentada en 200 fragmentos), se pudo identificar como la diosa Fortuna.