Contemplar en una iglesia los objetos y ornamentos sagrados es algo habitual, pero lo que ya no es tanto es tener al alcance los que se encuentran ya en desuso. Y más con un objetivo de sensibilización y recuperación del arte.

Esto es lo que ha hecho la parroquia de San Pedro de Ceque. Anteayer miércoles se clausuraba una muestra de ornamentos, de utensilios y objetos litúrgicos bajo el lema expositivo: arte para recuperar el arte.

Coincidiendo con las fiestas de la Virgen de las Nieves, copatrona de esta parroquia de San Pedro de Ceque y cuya imagen se encuentra en su sede, en la ermita ubicada a un kilómetro del pueblo, en las inmediaciones de la carretera de Junquera de Tera, abría sus puertas la muestra expositiva el pasado miércoles 3 de agosto y clausurada este 10 de agosto. Bajo el coro y trascoro de este antiguo templo de San Pedro de Ceque se instalaron a modo de stands las piezas expositivas con un claro componente didáctico. Una amplia relación donde no faltaron los ricos paños de los ornamentos o vestiduras que usa el sacerdote al celebrar. Así, los visitantes pudieron contemplar las albas, cíngulos, roquetes, amitos, estolas, casullas, dalmáticas o capas pluviales.

Los vestidos se combinaban con vasos sagrados como cálices o copones y patenas, las custodias con lunetas o viriles, cruces, candelabros, incensarios, navetas con su cucharilla, acetres, hisopos, vinajeras, bolsa de corporal, hijuelas, palias, etc. La relación se extendía con cruces procesionales, faroles, porta cirios, lampadarios, cepillos de donativos, atriles, campanillas, conchas de bautizar, cuadros e incluso misales, leccionarios y libros antiguos.

La exposición de piezas de arte religioso para recuperar el arte deteriorado perseguía ese objetivo, el de aunar esfuerzos para recuperar el arte de esta parroquia de San Pedro de Ceque.