Macovall ha abierto ya el plazo de convocatoria de solicitudes para proyectos productivos promovidos por empresas y autónomos que tengan una idea de negocio para llevar a cabo en la comarca de los Valles de Benavente, siendo la subvención máxima del 30% a fondo perdido, así se comunicaba en la junta directiva del grupo celebrada al atardecer del lunes.

Se podrán financiar ampliaciones o modernizaciones de negocios ya existentes o bien proyectos llevados a cabo por nuevos emprendedores de la comarca.

Los documentos para tramitar las ayudas y la convocatoria están disponibles en la página web del grupo: www.macovall.org y en las oficinas del grupo de desarrollo en San Cristóbal de Entreviñas.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural Leader cuenta con un presupuesto de 1.095.641,41 euros hasta el año 2018 en la primera asignación de fondos públicos para el grupo de acción local Macovall 2000. El 80% de los fondos corresponde a Feader 876.513,13 euros y el resto del 20% es aportado por la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado, en concreto 219.128,28 euros.

El convenio entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el grupo de acción Macovall se firmaba el pasado 26 de julio y la convocatoria se hacía pública a través del Boletín de la Provincia con fecha 3 de agosto.

Las nuevas directrices establecen una segunda asignación a Macovall que será de 1.095.641,41 y el periodo de ejecución será hasta el año 2020. La tercera aportación de fondos hará que el importe gestionado por Macovall durante este nuevo periodo de ayudas europeas sea de aproximadamente 3 millones de euros.

Todos los promotores dispuestos a llevar a cabo una idea de negocio en la comarca de los Valles de Benavente tendrán derecho a percibir estas ayudas a fondo perdido cuyo porcentaje de ayuda máxima es del 30% de la inversión realizada, confirmaron desde el grupo de Macovall.

Atilana Martínez, presidenta de Macovall informaba en la reunión que hay varios expedientes en tramitación y algunos ya presentados. La dirigente del grupo anunció también que en septiembre está prevista una asamblea informativa y se llevarán a cabo varias reuniones informativas por la comarca para dar a conocer las ayudas que gestiona Macovall.

Desde la junta directiva se valora de forma positiva el trabajo realizado apostando por la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural.

La junta directiva del grupo está integrada desde el pasado 15 de noviembre por su presidenta Atilana Martínez, vicepresidente Dorsey García, secretario José Mayor y tesorero Onésimo López Cuesta.