En marcha la consolidación de la fachada del edificio colindante con el Consistorio

El derribo del interior del inmueble de la plaza del Grano está previsto a partir de septiembre, tras derruir antes otras dos construcciones contiguas

10.08.2016 | 00:47
Trabajos de consolidación de la fachada del inmueble de la plaza del Grano.

Los trabajos de estabilización inicial y consolidación de fachada del inmueble de la Plaza del Grano, número 1, colindante a la Casa Consistorial, ya han comenzado. La pasada semana la empresa responsable de estas obras, Castaño y Villar, inició las tareas de colocación de los andamios tubulares y ayer comenzaron los trabajos de estabilización "con la colocación de unas vigas de madera en las ventanas del edificio, en forma de cruz", según la concejal de Urbanismo, Sandra Veleda, entre otras actuaciones. La ejecución, que responde a una orden decretada desde el Ayuntamiento, es responsabilidad del propietario del inmueble, que está catalogado en el planeamiento urbanístico.

Estas actuaciones, informadas favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, se prolongarán por unos días y continuará el proyecto de ejecución a partir de septiembre en que se llevará a cabo el derribo del interior del edificio. Antes se realizará el derribo de los inmuebles colindantes a éste, en avanzado estado de deterioro, tanto el número 2 de la Plaza del Grano, como el edificio del número 4 de la calle Encomienda.

"Además de la conservación de la fachada del inmueble en el que se está actuando, desde Patrimonio se ha pedido la conservación de un llamador existente en el edificio número 2", puntualizó la concejal.

Los trabajos de derribo comenzarán por el edificio de la calle La Encomienda, según se tiene previsto. La situación de deterioro físico de este inmueble lo ha llevado a ser considerado ruina inminente y obligó a los inquilinos del mismo a desalojarlo. "Desde el exterior se aprecia un importante desplome de la fachada a la vía pública, especialmente acusado en su encuentro con la medianera norte, si bien un revestimiento de espuma proyectada impide apreciar el estado del encuentro con la fachada y del conjunto de la medianera en general", según recoge el informe técnico.

El mismo informe señala que se han constatado daños "muy relevantes" en las visitas a los inmuebles colindantes. Se comprobó que "el muro medianero presenta numerosas gritas en toda su extensión y en los elementos de tabiquería que se acometen en él". También la esquina noroeste del edificio se encuentra en "situación precaria, el muro inferior en el que se apoya presenta grietas y aparente pérdida de cohesión y el pie derecho de la esquina del edificio está descalzado y apuntalado", entre otras consideraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine