El sector del Turismo en la primera mitad de año deja ver una ligera disminución de los visitantes a la ciudad, con respecto a los mismos datos en 2015, al menos en lo que a visitas a la Oficina Municipal de Turismo se refiere. Y es que las cifras pasan de 3.398 visitantes de enero a junio de 2015 a 3.225 turistas en los mismos meses de este año, lo que supone un descenso del cinco por ciento. Los seis primeros meses de 2016, sin embargo, se observa una tendencia al alza en la valoración de las estadísticas recabadas por la Oficina de Turismo ya que comenzó enero con 120 turistas, tan sólo cuatro de nacionalidad extranjera y ningún peregrino y la cifra ha ido aumentando mes a mes alcanzado en junio 857 turistas, de los que 55 han sido extranjeros y 67 peregrinos.

El descenso más acusado de turistas a la ciudad se ha reflejado este año en enero con un 44 por ciento menos que en 2015. Tampoco abril ha sido un mes mejor que el pasado año en materia de Turismo, puesto que aún sin tener en cuenta las cifras de personas que visitaron en 2015 la ciudad con motivo de la Semana Santa (este año ha sido en marzo), lo cierto es que sigue habiendo menos turistas. Otro mes que ha visto menos turistas que en la edición pasada ha sido el de febrero, con 209, cien menos que en 2015.

Por el contrario, los meses de marzo, mayo y junio han superado las estadísticas de 2015. Los meses de marzo y junio, coincidiendo con la celebración de Semana Santa y las fiestas del Toro, son de los más atractivos para los turistas, año tras año. En ocasiones los visitantes optan por alojarse en Benavente, para visitar después el resto de la provincia o ciudades de provincias limítrofes, en las fiestas de Semana Santa. Este año a los atractivos turísticos de la zona se suma la exposición de las Edades del Hombre en Toro que ha logrado acercar a Benavente turistas que se alojan en esta localidad para visitar después la ciudad toresana, y también que vienen a Benavente tras haber visitado la muestra de patrimonio y arte sacro.

A pesar de las cifras generales que apuntan a un descenso general de turistas, atendiendo a su procedencia, se ha visto un aumento muy importante de visitantes de otras nacionalidades, que ha pasado de 272 en el primer semestre de 2015 a 478 extranjeros en el mismo periodo este año, lo que supone un incremento del 76 por ciento. Las nacionalidades más asiduas a la ciudad son Francia (79 visitantes) y Reino Unido (39), seguidas de Alemania (29) y Portugal (18).