Seis meses a la espera de un convenio del mantenimiento de las obras de la Vía Verde

La Diputación ya se comprometió en febrero con las localidades afectadas

08.08.2016 | 01:08
Tramo de ferrocarril en la localidad de Villanueva de Azoague.

Han pasado ya seis meses desde que los ayuntamientos incluidos en el proyecto de adaptación para vía verde del tramo de ferrocarril Plasencia-Astorga, en el recorrido entre Barcial del Barco y el límite con la provincia de León, se reunieran con el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, para solicitar de esta Administración que asuma las labores de mantenimiento de las obras del futuro Camino Natural y aún siguen sin saber nada del convenio que se acordó en aquella reunión.

Así lo explica el alcalde en funciones del Ayuntamiento benaventano, Manuel Burón, quien no entiende "las prisas con las que nada más llegar a ser parte del equipo de Gobierno se nos pedía la firma del convenio para las obras de ejecución en este Camino Natural. Desde la reunión de febrero no hemos vuelto a saber nada del convenio que quedó pendiente con la Diputación para que ésta asumiera labores de mantenimiento de las obras del futuro Camino Natural.

Los ayuntamientos de este subtramo son siete: Maire de Castroponce, Pobladura, La torre del Valle, Villabrázaro, Benavente, Villanueva de Azoague y Barcial del Barco.

El convenio pendiente de firmar incluye que la Diputación asume las labores de mantenimiento de las obras y también la responsabilidad patrimonial y extracontractual ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos o en los bienes inmuebles integrados en el Camino Natural o vinculados a él.

Recoge el convenio que espera la firma, entre las labores de mantenimiento, reponer la señalización de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; realizar cuantas acciones le sean posibles en orden a promover el conocimiento y uso de dicho Camino Natural comunicándolo al Ministerio con la debida antelación a fin de que éste pueda asistir si lo considerase conveniente; y regular el tráfico motorizado limitándolo al estrictamente necesario para el mantenimiento, situaciones de emergencia o el acceso insustituible a fincas colindantes, derivando el resto del tráfico a viales alternativos.

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