Todo lo necesario para disfrutar de una fiesta rociera se dio ayer en Castrogonzalo. No faltaron desde luego la animación de los participantes, los trajes de faralaes ni el rebujito que degustaron en distintas paradas en el camino. No es la primera edición que se celebra esta fiesta rociera en Castrogonzalo y aunque siga igual de animada que el primer año, lo cierto es que la celebración de otras jornadas festivas con encierros incluidos, en pueblos de la provincia ha aminorado la participación.

En esta ocasión, la cuarta edición ya, el Plantío ha vuelto a ser el punto de encuentro. Allí se habilitó un tablao en el que no faltaron bailes a ritmo de sevillanas y flamenco. Pero se hicieron esperar un poco, porque aunque estaba previsto comenzar por la mañana hasta después de la comida, en la que se dieron cita distintos grupos de vecinos, no se animó el festejo como era de esperar. El calor y la llegada de la música un poco tarde sobre lo previsto fueron los detonantes de la tardanza, pero nada que preocupara a los vecinos que mientras fueron colaborando en la preparación de los que sería una animada tarde.

La concentración de carretas adornadas con todo tipo de detalles y de los estilosos caballos y caballistas estuvo muy colorida. El camino rociero comenzó pasadas las siete de la tarde desde el Plantío hasta el casco urbana y en el recorrido hicieron tres paradas. La primera, a las puertas de una bodega que obsequió a los participantes con un gustoso rebujito; otra en la plaza del Ayuntamiento, donde nada más parar los grupos de sevillanas no dudaron en ponerse a bailar. Se veían pocos hombres bailando, pero sí que hubo alguno que no quiso perder la ocasión de mostrar su arte con el baile. Como también había menos mujeres a lomos de los caballos, aunque alguna había.

Hubo otra parada, antes de volver al Plantío, por el entorno de la Laguna. Y después siguió la animación con la actuación de María Romero y su grupo de sevillanas y flamenco. A los vecinos les acompañaron otros llegados de Benavente que no han querido perderse esta fiesta, a pesar de lo calurosa que estaba la tarde para tanta tela en los vestidos.

Semana Cultural

La fiesta rociera de Castrogonzalo la incluye el Ayuntamiento entre las actividades previstas en la Semana Cultural que continúa con actividades hasta el próximo jueves. Hoy habrá misa castellana en el Plantío y concurso de tortillas por la mañana; mientras que por la tarde, a partir de la s seis juegos populares y la actuación del grupo Fole Feroz para terminar con degustación de escabeche para todos.

El lunes se anuncia jornada de bodegas abiertas aunque, en realidad, se abrirán a a partir de las siete y media de la tarde. Un concurso de bota y encierro de carretones completan el programa de este día. Para el martes coloquio taurino y marcha luciérnaga para contemplar las estrellas; el miércoles, a la exposición artesanal se suman también zumba y proyecciones populares; y el jueves, encierros con carretones.