Los vecinos de San Pedro de Ceque se adentraron en sus orígenes históricos de la mano del cronista oficial de la Bañeza, J. Dionisio Colinas Lobato, en un acto promovido por la parroquia en el marco de la programación festiva de la Virgen de las Nieves.

El profesor Colinas impartía una conferencia acerca de la vinculación entre el monasterio de San Esteban de Nogales y el lugar de San Pedro de Ceque del que se tienen referencias documentales con fecha de 22 de abril de 1294 gracias a una carta de donación. En escritos posteriores, también de cartas de donación, se refiere al lugar de San Pedro de Ceque dejándolo en manos del abad del real monacato a orillas del río Eria como uno datado el 6 de febrero de 1397 donando todas las propiedades, casas, huertas y hasta la justicia.

Colinas hacía un recorrido histórico desde los propios orígenes de la construcción del monasterio de Santa María de Nogales pasando por los privilegios del antiguo cenobio y sus numerosas posesiones a través de donaciones de nobles ya que como todo monasterio que entonces se preciara servía para acoger los panteones de abades, dignidades eclesiásticas y personajes de la nobleza como los Ponce, Vela, Acuña y otros benefactores particulares. La riqueza de este monasterio se debía a los poderes, privilegios y posesiones, incluso su abad llegó a contar con el título de obispo.

De este modo, San Pedro de Ceque siempre estuvo estrechamente vinculado con el monacato de Nogales hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835.

Los asistentes no pudieron disipar las dudas históricas que hasta ahora se mantienen sobre la existencia de una iglesia dedicada a san Miguel en San Pedro de Ceque y de la que se refiere en algunas cartas de donación. La puerta sur de la actual iglesia de San Pedro podría quizás pertenecer a aquel templo que en algunos foros se quiere vincular con un homónimo cercano también junto al Regato y ya desaparecido.

Los vecinos de San Pedro de Ceque celebraron al mediodía de ayer la jornada festiva dedicada a la patrona Virgen de las Nieves con una misa en su honor y ya por la tarde la procesión de regreso con la imagen hasta su ermita.