La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha establecido la veda total de caza menor por un periodo mínimo de cinco años en el municipio de La Torre del Valle. No obstante, a partir del tercer año de veda se valorarán las medidas que el coto lleve a cabo para mejorar el hábitat y condiciones de productividad de las especies cinegéticas.

La medida adoptada por el director general del Medio Natural viene a raíz de la recogida en el coto ZA-10.542, con fecha 22 de marzo de 2012, de los cadáveres de 7 aves rapaces con síntomas de envenenamiento y un posible cebo envenenado. Ante la gravedad de la situación, Medio Ambiente solicitó la veda total en el coto, una medida que fue desatendida por la asociación cinegética de La Torre del Valle. Tres años más tarde, con fecha 19 de noviembre de 2015 miembros del Seprona recogieron nuevamente en dicho coto 2 rapaces muertas, un milano real (Milvus milvus) y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), con síntomas de envenenamiento, y dos posibles cebos envenenados (2 liebres).

Los hechos se ponían en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente y del fiscal. Nuevamente con fechas 2 y 3 de diciembre de 2015, el Seprona realizó una búsqueda de cadáveres con perros adiestrados, localizando un cadáver de busardo ratonero (Buteo buteo) y 2 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en La Torre del Valle y 1 milano real (Milvus milvus) en Pobladura del Valle, cerca de La Torre. El uso del veneno era determinado en las necropsias realizadas en laboratorio.

Los escritos se sucedieron desde Medio Ambiente al coto de caza "el Tiruelo" y esta sociedad contesta finalmente con fecha 28 de enero de 2016 presentando una serie de alegaciones a los escritos remitidos.

Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León resuelve ahora el establecimiento de la veda total por cinco temporadas.