El escritor zamorano Virgilio Ortega se declara obsesionado por las palabras. Es la tercera vez que visita Benavente, ya lo hizo en 2014 para presentar su libro Palabrología y en 2015 para hacer lo propio con su publicación Palabrotalogía. Ahora acerca hasta la XVII Feria del Libro de Benavente, que se inaugura esta tarde a las 20:00 horas, Palabradicción.

Ortega cree que las ferias de libros son "una magnífica oportunidad para destacar entre los millones de libros que se publican. España es el cuarto país del mundo por libros publicados, pero ocupa el lugar 40 en el número de libros leídos por cada uno de nosotros. Más de dos tercios de la población no ha leído ningún libro en el último año, en cambio dos tercios ha ido de bares en la última semana. Hay que leer más, una cosa no está reñida con la otra". El escritor de Zamora asegura que e publican demasiados libros, más de 200 al día y estos eventos dan la oportunidad de conocer y dar a conocer una publicación o un escritor concretos.

Para él la lectura es muy importante para aprender palabras y más hoy en día en que "ya no sabemos su significado. Las palabras se utilizan cada vez menos y cada vez peor. Una persona que habitualmente reconoce 5.000 palabras va a utilizar 2.500. Por eso hay que leer, para aprender las palabras que otros utilizan mejor que yo. Cervantes hacía uso de 22.800 palabras y Shakespeare de 25.000".

Este escritor amante de los viajes en los que su adicción a las palabras la traslada a listas de los términos que le llaman la atención o le resultan interesantes por su uso, fue editor durante 42 años. Ahora, desde el otro lado, asegura que "no hay que escribir libros para tener éxito sino para disfrutar. Bueno el éxito si llega bienvenido sea, porque tu mensaje está llegando, pero hay que leer y escribir por placer. Yo escribo lo que me da la gana. El secreto del éxito está muy secreto".

Ya están instaladas las casetas de la nueva edición de la Feria del Libro en la que tan sólo una librería local participa. Las actividades programadas darán comienzo a las 19:15 horas con la inauguración de dos exposiciones en el Centro Cultural Soledad González. La programación se traslada entonces a la feria, en la Plaza de la Madera, con la inauguración y la presentación también de dos publicaciones por parte de José María Calvo y una más, por la Editorial Predicciones y su autor Manuel Eduardo López.

La firma de ejemplares y el concierto de la Coral Benaventana ya previsto para las 22:00 horas pondrán fin a la jornada.