El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha tramitado ya decenas de comunicaciones a propietarios de solares privados que siguen sin acatar su mantenimiento y, en algunos casos, el vallado. Aspectos que son responsabilidad de los propietarios tal y como recordó la Alcaldía ya en el mes de mayo a través de un bando municipal. "Es su responsabilidad mantenerlos limpios, vallarlos y desbrozarlos", incide el concejal del área. Ya se ha agotado el tiempo del que disponían los propietarios de los solares para realizar los trabajos de desbroce, limpieza o vallado y desde el Ayuntamiento han comenzado a requerir a más de una treintena de propietarios de solares que cumplan con la normativa municipal.

Además del requerimiento se les comunica la sanción correspondiente, que atendiendo a lo establecido en la Ordenanza Cívica de Benavente, abarca desde los 100 a 300 euros en el caso de que sea leve y de los 301 euros a 750 en el caso de la sanción grave.

"Aunque ya contabilizamos más de treinta expedientes siguen llegando quejas vecinales cada día, incluso de algunos solares que están vallados pero que no han realizado el desbroce, ni la limpieza y mantenimiento de las fincas, con lo que supone esto en materia de insalubridad. Así que cada día se siguen sumando requerimientos a estos que tenemos ahora mismo encima de la mesa", explica Burón.

Al parecer las quejas vecinales se refieren a la preocupación por la posible existencia de ratas y otros animales muy molestos para la convivencia.

Al requerimiento y la sanción se adjunta también en la comunicación municipal una propuesta en la que desde la Concejalía se valora el presupuesto de la ejecución subsidiaria que llevará a cabo la Administración municipal en caso de que no se realicen las labores requeridas en el plazo de diez días desde que se notifica. "Nos estamos encontrando que algunos propietarios de estos solares sí que ejecutan las tareas en cuanto les llega el requerimiento", señala el edil de Medio Ambiente.